miércoles, 1 de julio de 2009

Reseña de "Recipe for Cremation"

FERMENTO
Recipe From Cremation (2009)  [Die Todesrune]
 


El humo se eleva por encima de las alambradas de espino que se extienden a lo largo de las líneas de trinchera. Al otro lado de la espesa neblina se escuchan lamentos y gritos de desesperación mitigados por el unísono ruido de las ametralladoras disparando y el estruendo aterrador de las bombas. Una legión de de soldados con la bayoneta calada en sus fusiles avanzan con horripilantes máscaras envolviendo sus rostros, al tiempo que los vapores azafranados del gas mostaza se expanden por todo el campo de batalla...
No, no es una peli sobre la primera Guerra Mundial, son las evocaciones generadas en mi mente por cada uno de los riffs ejecutados en el nuevo trabajo de FERMENTO. Sí, has oído bien, nuevo álbum de FERMENTO!! Después de cinco años de espera el señor Garchitorena y sus brutales secuaces  regresan con un álbum repleto de brutalidad y morbidez absolutas.
Atrás quedan los tiempos de "Insignia", un álbum que siendo realmente bueno y extremo, había supuesto quizá un alejamiento de las fórmulas tradicionales de la banda y un guiño a esa faceta más blacker de la que el grupo se sintió orgulloso desde sus inicios. La referencia a una vuelta al sonido del "Symbols of Decrepitude" es inevitable, si bien es evidente que existe gran diferencia en los temas, una mejor ejecución de cada corte y una mayor complejidad en cada una de las estructuras de los mismos (algo que la banda ya había exhibido en "Insignia"). Buena parte de culpa, creo, la tiene la señorita Sonia de los viejos UNNATURAL, que desde hace algún tiempo ha puesto sus baquetas al servicio de ese mórbido engendro que es FERMENTO, lo que nos permite disfrutar en una misma grabación de dos grandes dinosaurios -dicho esto con el mayor de los respetos- de la escena deathmetalera estatal. Resultado, un trabajo de calidad excepcional y una garantía de brutalidad sin concesiones.
"Turned to Ash", el primero de los temas, ya es una buena muestra de lo que decimos, aunque el segundo corte del disco es el que a mi juicio mejor capta el espíritu de las primeras grabaciones de la banda, con un trabajo vocal muy variado. Brutalidad, intensidad y odio propulsado por morteros es lo que escupen sobre nosotros los seis temas restantes, con un sonido cercano al de las viejas bandas americanas en "Eugenic Saprogen", un guiño a la época "Insignia" en "Triumpherator", con la voz de Rober recuperando ese registro que llegaba a recordar por momentos al de Abbath, pero mucho más brutal claro, y una brutalidad tipo INCANTATION/IMMOLATION en "Dopagenic Destination" que sin duda reventará las venas y arterias de aquellos amantes del Brutal Death añejo e hiper pesado y oscuro.
¿Quién da más? No lo sé, sólo sé que esta gente no se prodiga demasiado en estudio y eso hace que cada uno de sus temas sea fruto de una cosecha única para sibaritas. Y algo me dice que el presente será una excelente añada...
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.