jueves, 23 de mayo de 2013

Bio de Absorbed

 

En 1994 se publicó, de la mano de Man Records, el album “Avowals”, que reunía temas de tres grandes bandas deathmetaleras gallegas del momento. De alguna manera era la respuesta a la recopilación Dead Flesh, publicada un año antes, en el que se revelaba la existencia de una interesante escena madrileña y se ponía de manifiesto la vitalidad del género también en Sevilla. “Avowals” servía para reivindicar la escena gallega y para poner en primera plana a Absorbed, una de las bandas punteras del metal de aquella región.

Absorbed nació como banda en Cangas del Morrazo (Pontevedra) en enero de 1991 de la mano del bajista Javi Zarco, los guitarristas Oscar y Zampa, y el baterista Abel. Durante varios meses la banda se encierra en el local de ensayo, un local perteneciente a la Colegiata de Sar de Santiago de Compostela, y llega a grabar incluso una promotape de dos temas que no llega jamás a ser publicada debido a la mala calidad de su sonido. En noviembre, distensiones internas sirven para que la primera formación termine por hacerse definitivamente, aunque no será el final de la banda. Javi Zarco y Oscar mantienen la línea de continuidad y continúan los ensayos con la incorporación de dos hermanos, Lino a la batería y Mario a la segunda guitarra. Es el propio Oscar quien se encarga de meter las voces.




 

En 1992 el grupo graba cuatro temas en un ocho pistas de un estudio de Valencia —en el que ya habían grabado bandas como Offense u Obscure— y la demo es editada por Drowned Productions, lo que despierta el interés por la banda a nivel nacional. Absorbed se aleja, no obstante, del concepto de la mayoría de los grupos nacionales. Ellos dejan a un lado la brutalidad y apuestan en sus composiciones por la calidad y el tecnicismo, influenciados por bandas como Cynic o Death. Varias compañías de relevancia ponen los ojos en Absorbed, pero la mala suerte se confabula contra el grupo. En octubre de 1992 graban cuatro canciones tras recibir, como ocurre con otros diversos grupos españoles, una oferta del sello americano Seraphic Decay Records. Cacophonus Records realiza también una oferta para editar los temas a través de su escudería, pero los gallegos mantienen su compromiso con los primeros, interesados en sacar un compartido con los míticos Altar. El EP no llegaría a publicarse jamás, al igual que ocurriría con los temas grabados por otras bandas como los madrileños Sacrophobia o los sevillanos Necrophiliac.

En enero de 1993 Oscar, uno de los miembros fundadores, abandona el grupo. Es inmediatamente sustituido por Fran, a la guitarra, y José, que pasa a encargarse de las voces. Ese año participan en diferentes conciertos y después del verano Fran deja el grupo y Mario queda como único guitarrista.
 
Tema "Cybernetical Existence" del recopilatorio "Sometimes Death is Better"
 
En 1994 el grupo aumenta su presencia internacional, primero con la inclusión del tema “Cybernetical Existence” para el recopilatorio “Sometimes Death is Better” de Shiver Records. Se trata de uno de los temas grabados para Seraphic Decay que habían quedado inéditos. Un segundo tema, “Abstract Absurdity” fue destinado para un EP compartido con la banda italiana Iconoclast, pero las cosas tampoco parecieron salir del todo bien. Los temas, por otra parte, fueron movidos entre fanzines y medios underground, recibiendo excelentes críticas. Entre medias de todos ello, surgió el proyecto de grabar varios temas para el compartido que Man Records preparaba junto con los también grupos gallegos Dismal y Unnatural. El resultado de aquello fue una de las mejores grabaciones que se conservan de la escena metalera extrema de los noventa. La gira que siguió a la publicación del CD sirvió para dar a conocer un estilo tan marginal todavía como era el Death Metal al público gallego. Absorbed se consagraban como la banda más técnica del país, con un sonido fresco y un concepto futurista que los sacaba de esa densa madeja de grupos tendentes a la brutalidad y la temática gore/terrorífica.
 
El grupo participa también y resulta ganador del prestigioso certamen Villa de Bilbao, lo que supone una noticia de suma importancia para la escena metalera de Galicia. A comienzos de 1995, sin embargo, José Barros abandona la banda y es reemplazado por Luis Martínez, que por esas fechas ya se lo hacía con los deathmetaleros Catatonia. Se inicia el proceso de grabación de su primer larga duración, al cual daba derecho su victoria en el Villa de Bilbao, pero desgraciadamente el nefasto sino que azotó a decenas de bandas españolas de esta primera mitad de la década de los noventa terminó también por desencadenar la ruptura del grupo. El esperadísimo disco quedó sin editar finalmente, pese a los empeños hechos por el grupo e incluso a la participación de Oscar, miembro fundador del grupo, encargándose de los solos en el estudio. “Reverie”, que así se tituló la grabación, ha permanecido durante más de una década en algún oscuro cajón, solo rescatado en algunas páginas de Internet para su descarga por parte de los seguidores de la banda. Actualmente, el sello madrileño Xtreem Music, heredero de Drowned Productions, ha anunciado su futura edición en un CD que compilará además las demos de la banda. Mientras tanto seguimos disfrutando de esa magnífica demo que la banda editó con Drowned y de los pocos temas que han dejado como legado para la historia.

 
 

DISCOGRAFIA:
Promotape, Demo 1991
Unreal Overflows, Demo 1992
Sometimes Death is Better, Compilation 1994
Avowals, Split Album, 1994


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.