En 1994 se publicó, de la mano de
Man Records, el album “Avowals”, que reunía temas de tres grandes bandas deathmetaleras
gallegas del momento. De alguna manera era la respuesta a la recopilación Dead
Flesh, publicada un año antes, en el que se revelaba la existencia de una
interesante escena madrileña y se ponía de manifiesto la vitalidad del género
también en Sevilla. “Avowals” servía para reivindicar la escena gallega y para
poner en primera plana a Absorbed, una de las bandas punteras del metal de
aquella región.
Absorbed nació como banda en
Cangas del Morrazo (Pontevedra) en enero de 1991 de la mano del bajista Javi
Zarco, los guitarristas Oscar y Zampa, y el baterista Abel. Durante varios
meses la banda se encierra en el local de ensayo, un local perteneciente a la
Colegiata de Sar de Santiago de Compostela, y llega a grabar incluso una
promotape de dos temas que no llega jamás a ser publicada debido a la mala
calidad de su sonido. En noviembre, distensiones internas sirven para que la
primera formación termine por hacerse definitivamente, aunque no será el final
de la banda. Javi Zarco y Oscar mantienen la línea de continuidad y continúan
los ensayos con la incorporación de dos hermanos, Lino a la batería y Mario a
la segunda guitarra. Es el propio Oscar quien se encarga de meter las voces.
En 1992 el grupo graba cuatro
temas en un ocho pistas de un estudio de Valencia —en el que ya habían grabado
bandas como Offense u Obscure— y la demo es editada por Drowned Productions, lo
que despierta el interés por la banda a nivel nacional. Absorbed se aleja, no
obstante, del concepto de la mayoría de los grupos nacionales. Ellos dejan a un
lado la brutalidad y apuestan en sus composiciones por la calidad y el
tecnicismo, influenciados por bandas como Cynic o Death. Varias compañías de
relevancia ponen los ojos en Absorbed, pero la mala suerte se confabula contra
el grupo. En octubre de 1992 graban cuatro canciones tras recibir, como ocurre
con otros diversos grupos españoles, una oferta del sello americano Seraphic Decay
Records. Cacophonus Records realiza también una oferta para editar los temas a través de su escudería,
pero los gallegos mantienen su compromiso con los primeros, interesados en
sacar un compartido con los míticos Altar. El EP no llegaría a publicarse jamás,
al igual que ocurriría con los temas grabados por otras bandas como los
madrileños Sacrophobia o los sevillanos Necrophiliac.
En enero de 1993 Oscar, uno de
los miembros fundadores, abandona el grupo. Es inmediatamente sustituido por Fran,
a la guitarra, y José, que pasa a encargarse de las voces. Ese año participan
en diferentes conciertos y después del verano Fran deja el grupo y Mario queda
como único guitarrista.
Tema "Cybernetical Existence" del recopilatorio "Sometimes Death is Better"
En 1994 el grupo aumenta su
presencia internacional, primero con la inclusión del tema “Cybernetical
Existence” para el recopilatorio “Sometimes Death is Better” de Shiver Records.
Se trata de uno de los temas grabados para Seraphic Decay que habían quedado inéditos.
Un segundo tema, “Abstract Absurdity” fue destinado para un EP compartido con
la banda italiana Iconoclast, pero las cosas tampoco parecieron salir del todo
bien. Los temas, por otra parte, fueron movidos entre fanzines y medios
underground, recibiendo excelentes críticas. Entre medias de todos ello, surgió
el proyecto de grabar varios temas para el compartido que Man Records preparaba
junto con los también grupos gallegos Dismal y Unnatural. El resultado de
aquello fue una de las mejores grabaciones que se conservan de la escena
metalera extrema de los noventa. La gira que siguió a la publicación del CD
sirvió para dar a conocer un estilo tan marginal todavía como era el Death
Metal al público gallego. Absorbed se consagraban como la banda más técnica del país, con un sonido fresco y un concepto futurista que los sacaba de esa densa madeja de grupos tendentes a la brutalidad y la temática gore/terrorífica.
El grupo participa también y resulta ganador del prestigioso certamen Villa de
Bilbao, lo que supone una noticia de suma importancia para la escena metalera de
Galicia. A comienzos de 1995, sin embargo, José Barros abandona la banda y es
reemplazado por Luis Martínez, que por esas fechas ya se lo hacía con los
deathmetaleros Catatonia. Se inicia el proceso de grabación de su primer larga
duración, al cual daba derecho su victoria en el Villa de Bilbao, pero
desgraciadamente el nefasto sino que azotó a decenas de bandas españolas de
esta primera mitad de la década de los noventa terminó también por desencadenar
la ruptura del grupo. El esperadísimo disco quedó sin editar finalmente, pese a
los empeños hechos por el grupo e incluso a la participación de Oscar, miembro
fundador del grupo, encargándose de los solos en el estudio. “Reverie”, que así
se tituló la grabación, ha permanecido durante más de una década en algún
oscuro cajón, solo rescatado en algunas páginas de Internet para su descarga
por parte de los seguidores de la banda. Actualmente, el sello madrileño Xtreem
Music, heredero de Drowned Productions, ha anunciado su futura edición en un CD
que compilará además las demos de la banda. Mientras tanto seguimos disfrutando de esa magnífica demo que la banda editó con Drowned y de los pocos temas que han dejado como legado para la historia.
DISCOGRAFIA:
Promotape, Demo 1991
Promotape, Demo 1991
Unreal
Overflows, Demo 1992
Sometimes
Death is Better, Compilation 1994
Avowals, Split Album, 1994
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