lunes, 20 de mayo de 2013

Bio de Spontaneous Combustion

 
 

En 1993 Fonomusic, con la anuencia de Dave Rotten de Drowned Productions, preparó la publicación del primer recopilatorio exclusivo de bandas de Death Metal nacionales. La idea original era que el disco recogiera temas de grupos de la zona de Madrid, pero una de las bandas implicadas en el proyecto, Intoxication, no pudo finalmente grabar y se decidió contar con una de las bandas punteras de la escena sevillana, Spontaneus Combustion. Con los dos temas aportados, “Darkness prevails” y “Seizure of Dreams”, los sevillanos demostraron ser una de las bandas más interesantes de la escena; su historia, desgraciadamente, correría pareja a la de muchas de aquellas formaciones míticas que poblaron la geografía española por aquellos años.

Spontaneous Combustion se formó a finales de 1990 en Utrera (Sevilla) de la mano de varios miembros de otras bandas metaleras de la zona: Carlos a la guitarra, también conocido por su trabajo en Extreme Masturbation, Pedro al bajo y Mofly a la batería. Más tarde incorporarían a la voz a Bongo, de los ya conocidos Necrophiliac, otra importante banda de la zona con la que nunca terminó de haber una buena relación. Son tiempos en los que el sonido de la banda suena crudo, cercano al de las bandas de Grindcore como Napalm Death o Impetigo.


 



En enero de 1991 editan la primera demo “Celullar Degeneration”. Al poco se producen movimientos dentro de la formación de Necrophiliac que afectan a Spontaneous Combustion. Bongo se centra en su otro grupo y llega Jacinto, procedente también de sus filas, para encargarse de la voz y de la segunda guitarra que endurece el sonido del grupo, al que se le da una nueva orientación hacia el Death Metal. Ese mismo año, durante el mes de julio, la banda graba un concierto que dan junto al grupo de punk Los Muertos de Cristo y lo editan en cassette bajo el título “Convulsion in your arteries”, incluyendo sendas versiones de grupos tan dispares como Defecation y Celtic Frost. Dos temas de esta grabación serían incluidos en la recopilación “Thrashing till Death II” que daría algo de fama al grupo a nivel estatal. Era un buen momento para el grupo, surgieron conciertos por todo el estado e incluso llegaron a telonear a Tankard en un concierto celebrado en Cádiz.
 
Tema en directo "Altered", de una actuación del grupo en 1992, y tema "Darkness Prevails" de 1993
 

A finales de 1992 el grupo entra en estudio y a comienzos del año siguiente Drowned Productions edita su EP de tres temas “Suffering cries”, que inmediatamente recibe la atención de toda la escena. Con esta grabación se confirman como una banda de calidad, con un Death Metal correctamente ejecutado, a la altura de lo que se hacía en otros puntos de Europa, y con ese toque macabro y mórbido que sabían dar a temazos como “Virus”.
 
 
En junio de 1993 la banda incorpora a Sito como vocalista y pocos meses después se produce la salida a la calle del recopilatorio Dead Flesh Compilation, donde el grupo se confirma como uno de los grandes valores de la escena. No tardan en extenderse rumores de que la banda estaba a punto de grabar su primer disco y de realizar una gira europea. Como en otros muchos casos, al final todo se queda en nada. A comienzos de 1994 Carlos abandona el grupo y pronto se deja de hablar de Spontaneous Combustion. Habían llegado, visto y vencido antes incluso de consagrarse como banda, y tras sus huellas dejaron el cadáver de otro proyecto que prometía, pero que finalmente también se quedó en un buen puñado de temas para el recuerdo.
 

  


DISCOGRAFIA:
Cellular Degeneration, Demo 1991
Convulsion in Your Arteries, Demolive 1991
Suffering Cries, EP 1993
Dead Flesh, Compilation 1993
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.