Reseñas de Zines


  
BLOODY´Zine #17, España (2008)

Creo que no es en absoluto necesario que presente a estos titanes que llevan ya más de una década en el angosto y complicado mundo del fanzineo y que tras sacar a la calle diecisiete números son ya una verdadera institución.
Pues sí aquí se presentan de nuevo con otro número más en el que queda más que claro que son acérrimos del buen hacer de NIFELHEIM. Sobre la estructura del zine no creo que haya que decir demasiado, porque estoy seguro de que el 81,1% -que para un zine ya es mucho- de los que leéis esto ya lo conocéis: un buen puñado de entrevistas, una ristra de inacabables reseñas -de las que un 72,5% se reducen a la expresión "otro puto bodrio"-, un buen apartado dedicado a reseñar algunos fanzines... También una editorial, pero en este número se la han pasado por el forro de los cojones y en su lugar han puesto la carta de un pajillero de quince años que los pone a parir como respuesta a una de sus mordaces reseñas -la verdad es que yo con esa carta no me hubiera ni limpiado el culo pero bueno-.

 
De los contenidos, nos parecen especialmente destacados esa entrevista evocativa de los viejos FUCK OFF -aunque el bueno de Pep no se rompa los cascos con las respuestas-, y la entrevista split a los grupos gallegos BALMOG y ABORIORTH. También se incluyen sendas entrevistas a las bandas latinas WITCHTRAP de Colombia y GRAVE DESECRATOR de Brasil. El resto de entrevistas se completa con grupos como los propios NIFELHEIM o los míticos EVILDEAD, así como gente como GOD MACABRE, DECAYED, NECROVATION y un buen puñado más.

 
Las entrevistas son muy buenas y completas, algunas de ellas incluso excesivamente extensas, lo cual no es malo en ningún caso, pero sí peligroso para los poco iniciados en el noble arte de la lectura fanzinera.

 
Lo peor para nosotros, aunque sea marca de identidad de la casa y algo muy respetable que demuestra la fuerte personalidad de sus autores, es la carga destructiva de algunas críticas. No porque no tengan razón en la mayoría de las veces, sino porque da la sensación de que en ocasiones da igual lo buena que sea una banda, si no entra dentro de unos varemos sónicos determinados ya es una cagada -y que conste que no lo digo por las megabandas spinefarmianas y demás bazofia-. Como digo es simplemente una opinión personal. Si te va el Death y el Black de toda la vida no dudes en pillar esta macarrada. Es el mejor producto nacional de vieja cosecha sin duda. 56 páginas repletas de verdadero odio.

 
David Fdez
Apdo. Correps 800
36200 - Vigo (Pontevedra) - España
 


HELLSPAWN´Magazine #3 España (Marzo 2009)

Bueno, lo de esta gente es realmente impresionante. Totalmente desconocidos para nosotros, resulta que han conseguido aquello que tanto le cuesta a todos los fanzines que se editan en el mundo: ¡regularidad!. Con un formato muy "old school" -que ya andamos un poco hartos de tanto papel couché y tanta página con foto ocupando todo el espacio para no contar nada-, nos presentan el que es ya su tercer engendro.

Arte en blanco y negro con preciosos marcos  como los que se utilizaban antaño a lo largo de las 44 páginas que tiene. Un buen puñado de entrevistas y una sección de críticas amenas donde dan cabida a gran variedad de estilos. A todo ello se suma una excelente y crítica editorial que debería ser materia troncal en todo cursillo de "como llegar a ser metalero".

Entre los contenidos destaca esa intensiva y profunda entrevista con Joe Hasselvander de los míticos PENTAGRAM, y el espacio a unos cuantos grupos nacionales como PUTREVORE, ERED, INSULTERS o MACHETAZO, así como el interrogatorio a los brasileños EMBALMED SOULS. Todo ello se completa con entrevistas a un buen puñado de bandas europeas como IMPALED NAZARENE -ésta sin desperdicio-, NECROS CHRISTOS o los míticos EXCITER -estos canadienses claro- entre otras bandas. Gran aperturismo de mentes demostrado con el espacio dedicado a BULLET, lo cual no deja de aportar aire fresco al conjunto y se agradece -en realidad el zine abarca todo el abanico de sonidos metaleros según reza su cabecera, aunque la mayoría de las bandas aparecidas se enmarcan dentro de la música extrema-.

Lo peor sin duda la portada, que realmente es mala de cojones. De hecho creo que lo compré porque se me ocurrió mirar los contenidos, si hubiera estado precintado o algo así dudo mucho que me lo hubiera llevado a casa.

Por cierto, en su web anuncian que el el próximo número está en la calle desde el 1 de septiembre. Si el contenido es tan bueno como éste -y la portada con poco será mucho mejor-, te garantizo que merece la pena. De hecho creo que tiene que ser una de las mejores publicaciones que se hacen ahora mismo en España.

 

Javi Félez
Sant Celoni 9 A
Sant Cugat del Valles
08173 Barcelona (España)
 

MYSTICAL MUSIC´Zine #13, Alemania (2008)
 

Vale... ya sé que este zine no se hace ni en España ni en Latinoamérica, y que la redacción es en inglés, pero me veo obligado a incluir una referencia en esta página por dos motivos: 1º porque se ha ganado a pulso convertirse en uno de mis fanzines preferidos, yo diría incluso que es el mejor número que tengo en mi colección, y eso que en ella hay zines que se remontan a mediados de los ochenta; 2º porque creo que el mundo de los fanzines está cada día más en peligro de extinción tanto en estas tierras como en el resto del mundo, con lo que la necesidad de promoción es cada día más necesaria al margen de la nacionalidad del zine.

Dicho esto decirte que lo que tienes aquí es un verdadero porrón de páginas con una cuidada presentación "Old School", repletas de entrevistas y reseñas. El aspecto del zine asusta, porque de hecho parece más un librozine que otra cosa con ese lomo dorsal que le han puesto. La portada es realmente buena y en el interior los contenidos están perfectamente ordenados y rematados por una sensacional gama de marcos realmente putrefactos. Además el zine se acompaña de un Cd que incluye un recopilatorio con 21 bandas -entre ellas los españoles GRAVEYARD, los mexicanos DENIAL o los chilenos GODLESS y TRIMEGISTO entre muchas otras-, más un extra de reviews que completan la sección impresa de reseñas.

De las entrevistas, nos parecen destacables las realizadas a los españoles GRAVEYARD, con un muy interesante análisis de Javi acerca de los problemas que han marcado siempre a la escena nacional y las dificultades para su proyección en el resto del mundo. Del resto, impresionantes las extensas entrevistas a grupos como TREBLINKA, GROTESQUE, FATALIST, HAIL OF BULLETS,  DEICIDE o los dioses DERANGED entre otras muchas. El contenido centrado casi exclusivamente en el Death Metal con especial devoción por el "Old School", aunque sorprenden por dar espacio también a una banda como DISFEAR, reyes del Crust Metal, algo que se agradece enormemente.

El principal problema del zine, como puedes suponer, es que está escrito en inglés, pero teniendo en cuenta que los 12 números anteriores lo estaban en alemán, creo que la cosa se ha vuelto bastante más accesible. Por lo demás decirte que si no tienes problemas con el tema del idioma, te lo pilles sin pensarlo. El precio es ridículo -creo que me costó 3€ solamente- y teniendo en cuenta que esta gente lleva en esto desde 1995 y que difícilmente encontrarás algo con más calidad.... Tú mismo.

Por cierto, en la web ya anuncian la próxima salida del siguiente número con entrevistas entre otros muchos a los españoles AVULSED y MORBID FLESH.

 

MYSTICAL MUSIC´zine
c/o: Ralf Hauber
Emerlandweg, 11
D - 73529 Strassdorf (Germany)
 



CHAINSAW E-Zine #2, Colombia (2009)
De todos los e-zines que he tenido oportunidad de ojear y leer en los últimos meses, éste es con diferencia uno de los mejores. Eso sí, que sólo tenga 20 páginas es un defecto insuperable, lo mismo que el hecho de que algunas entrevistas se resuman a ocho preguntas. Por lo demás, excelente presentación y contenidos muy brutales. Si encima es gratis y te regalan una recopilación por el morro, pues qué más se puede pedir.
De las entrevistas nos llaman especialmente la atención las realizadas a los sevillanos DYING, y los catalanes ENGORRIMENT. También aparecen entrevistas a los colombianos LETHAL FIRE, SYSTEMATIC ELIMINATION, CARNIFICE, INNERHATE, a los venezolanos KHRISTENN CORPSE y a los argentinos MORBID SUFFERING. También entrevistan a los sopremdentes italianos TOOLS OF TORTURE, además de un buen montón de bios, demasiadas tal vez a tenor del volumen del zine y una muy escueta sección de reseñas.
Podría pensarse que quizá es contradictorio que destaquemos la calidad del zine y al tiempo básicamente pongamos pegas a todos los apartados del mismo, pero realmente sólo nos quejamos de la falta de más contenidos, no de la falta de calidad en los que escuetamente se ofrecen. Digamos que para esta ocasión aceptamos el dicho de "lo bueno, si breve, dos veces bueno", aunque lo hacemos matizando que esto seguiría siendo dos y tres veces bueno sin tanta brevedad. ¿Comprendéis?
Sobre la E-compilación, la mayoría de las bandas contenidas aparecen en las entrevistas, incluidos los dos grupos españoles. Además se acompaña con un videoclip de los brutalísimos EVIL DARKNESS, y un video en directo de los IMBREEDING SICK, banda que aparece en la portada del zine. Todo ello, ya digo, de manera gratuita. De hecho podéis descargarlo -con la e-compilación incluída-, desde su página:
 

MUTILADOR E-Zine #8, México (2009)

Extraño y sorprendente es este e-zine con más de veinte años de trayectoria (incluyendo los ocho números que en su día fueron editados en papel), en el que se plasma claramente cuál es la imagen que se tiene del Black Metal en Latinoamerica.

Entre sus interesantes contenidos incluye una entrevista a los aragoneses SPELLCRAFT, varias a los mexicanos ALMA OSCURA, THE DEATHFUCKERS, GOMORY, MILICIA OSCURA, DEATH OF DESIRE, HYDRA, MUTILADOR, NECROSADIK y MAGAN,  otra a los peruanos DEMONIC SACRIFICE, a los chilenos ATREK, MOIRNING SOUL y DOOMSDAY, a los argentinos RAVEN WINGS, y también a varias bandas europeas como a los italianos MORBID PEST, a los rusos BIZARREKULT o a los serbios INFEST y VEHEMENTER. Como sorpresa final también se marcan una entrevista con los míticos alemanes ASSASSIN y otra con las legendarias turcas EBONSIGHT. Eso sí, para exótica la entrevista con DHUL-QARNAYN (si es que bandas de metal salen a puñados hasta en Groenlandia con los tiempos que corren).

Además de todo esto, el zine también tiene las secciones habituales de reseñas, cine, un particularmente llamativo reportaje sobre algunas bandas de la escena extrema chilena, un artículo sobre la presencia de la mujer en el metal y un interesante reportaje sobre Teopanzolco. A todo ello se añaden un reportaje sobre la celebración prehispánica del Día de los Muertos, algún que otro poema, relatos, etc... Más completo imposible, y todo ello hecho con gran aperturismo mental que permite que en el zine convivan bandas de Thrash, Grind o Death, pese a la prevalencia de los grupos blackmetaleros.

En total nada menos que 128 páginas que tú mismo te puedes descargar en formato pdf de forma totalmente gratuita. Búscalo en su página web, y tendrás grantizadas varias horas de entretenimiento.

 



THE EVIL SPIRIT E-Zine #5, Venezuela  (2009)

Otro e-zine más que nos llega del otro lado del charco dedicado básicamente a todos los ámbitos metaleros, pero con cierta predominancia de grupos grinders y deathmetaleros. En este nuevo número cuentan con algún colaborador desde España, lo que suponemos se nota al incluir una entrevista a los míticos MIXOMATOSIS.

Como aspecto especialmente destacado y original, creo que habría que resaltar ese espacio dedicado a reseñas de discos antiguos que los editores del zine consideran obras maestras, dentro del cual se incluye un pequeño apartado llamado "lo que el Thrash nos dejó", muy recomendable a aquellos que se inician en esto de la música extrema y desconocen cuáles eran los grupos más punteros de los ochenta.

Además de la citada entrevista a los goregrinders españoles, el zine incluye entre los grupos encuestados a los bolivianos MORGORIO, los mexicanos ROTTING FLESH, los argentinos BIOBROID, los colombianos METASTASIS OSEAS, así como bandas venezolanas como BEOWULF o CROCELL.

Para completar todo esto se incluye una sección de remembranza del rock venezolano y el típico apartado de reseñas en la que se incluyen grupos de todos los ámbitos metaleros.

Como en el caso de Chainsaw E-zine, se echan en falta algunas páginas más -sólo son 24-, y teniendo en cuenta que hay varias secciones de reseñas de discos, la típica, la de leyendas de Thrash, otra de grupos progresivos, etc., creemos que también se echan en falta mayores contenidos. Por lo demás, un excelente trabajo y un nuevo esfuerzo por mantener viva la llama de la literatura fanzinera en un medio tan complejo como internet.

Si quieres descargarlo... http://theevilspiritrockers666.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.