Reseñas Demos

ATARAXY
Rotten Shit - Demo (2009)
[Independiente]

Pocas veces tiene uno la oportunidad de quedarse impresionado con el trabajo debut de una banda novel, y menos en estos tiempos en los que todo está prácticamente inventado. Pero lo sorprendente no es que todavía haya bandas con la capacidad de sorprender, sino el que lo hagan sin aportar absolutamente nada que se pueda considerar original.

Ese es el caso de ATARAXY, que afortunadamente de originales tienen poco, sino que enarbolan contra viento y marea la enseña del Death Metal más puro y clásico. El mérito consecuente es encomiable y más si tenemos en cuenta que en su primera demo han signado cinco temas que si bien no merecen la matricula de honor, sí que al menos pueden llevarse un sobresaliente alto.

Y es que para los que somos frikis de todo lo que tenga que ver con la música extrema de hace aproximadamente veinte años, el sonido podrido de esas melodías envolventes y enfermizas bien cargadas de destructiva distorsión amenazan con volvernos locos. FUNEBRE, IMMOLATION, ENTOMBED, DISMEMBER... Se podrían establecer muchas comparaciones, incluso el sonido evoca a aquellos míticos ABHORRENCE cuyo parche encabeza el espaldar de la chupa de uno de los zoombies de la portada. A ello se suma ese toque INCANTATION de las primeras grabaciones, salvando distancias quizá en cuanto a brutalidad, aunque eso lo suplen estos zaragozanos con la morbidez extrema que destilan cada uno de sus temas.

El comienzo es inmejorable con "Towars The Inquisitors Pyre", tema de manual que ya demuestra el bien hacer de esta gente a pesar de su extrema juventud como grupo, y con "Sickening Hatred", con una velocidad y pesadez que deja el regustillo de aquella cosecha noventera.

En temas como "Rotten Shit" la morbosidad alcanza cotas realmente espeluznantes con medios tiempos que muy bien pudieran haberse podido firmar en la Escandinavia de aquellos años. El cuarto track "Damned by a Hidden Darkness" tampoco desmerece en absoluto con esas melodías sensacionales que abren paso a tiempos lentos realmente oscuros con los que se podrían dar lecciones a más de uno de lo que realmente es el Death Metal.

Finalmente "No Blood? Try Again!" cierra un trabajo que no desmerece en absoluto y que como dije al principio suena fresco y sorprendente. Basta dos escuchas para que los temas resuenen en tu cabeza y eso es algo que no tiene precio. El secreto: Death Metal directo y sin concesiones, podrido y para nada recargado de florituras, complejidades técnicas o excentricidades barrocas. El resultado: una verdadera hostia en la geta. ¿Qué más se puede pedir? Sencillamente, y considerando la honestidad de la banda, NADA con mayúsculas. Y es que si la gente que está detrás de los instrumentos siente verdadera devoción por el sonido que practica, todo acaba saliendo rodado.

Si desconoces al grupo, te recomiendo que te des un paseo por su apartado de MySpace. Yo mientras iré guardando esta reliquia en forma de demo que tan generosamente me han hecho llegar junto a los discos, demos y singles de DEMIGOD, ABHORRENCE, CARTILAGE, NIHILIST, CARNAGE, y demás.

IRREVERENCE
Irreverence - MCD (2009)
[Silent Tree Productions]

Profesionalidad es tal vez la palabra que viene a mi mente cuando pongo en reproductor el compacto de esta gente vallisoletana. Y es que si bien ambas Castillas nos han demostrado ya que son tierras yermas en esto del Metal Extremo, estos IRREVERENCE nos demuestran que se puede hacer música de excelente factura a los pies del Pisuerga. Y uno que sabe lo difícil que es crecer musicalmente en tierras baldías, a la Castilla manchega me remito, valora doblemente el trabajo bien hecho cuando este florece entre espinos.

Por lo demás, decir que el sonido de este trabajo es demoledor y aplastante ya desde los primeros compases. Así lo vemos ya en "Suicidal Return", no exenta de calidad y en la que los cambios de ritmo se intercalan con complejos punteos y partes más tradicionales en las que la velocidad se hilvana con la potencia y con cierta oscuridad.

En "Gates of Doom" la mezcolanza del sonido Thrash con las partes Death es quizá más palpable, aunque aquí las partes más lentas aumentan el nivel de tenebrismo, siendo las más rápidas realmente intensas y buenas. "Lieutenant of Fear" es tal vez demasiado compleja y reconozco que no me ha entrado como las otras, aunque no adolece ni de calidad, ni de buenas hechuras.

"Heresy" nos devuelve a un sonido más clásico con batería en plan ametralladora en algunos momentos, pero sin renunciar a los cambios de ritmo y la pesadez que preludian un final realmente apoteósico. Finalmente "The Rising" es posiblemente la más afilada de las cinco, combinando en ella partes más melódicas y voces casi limpias -no agudas ni heavies cuidado-. Ello sin que se pierda el aroma añejo death metalero que prevalece en numerosos momentos de la grabación.

Sintetizando, no es ni el mejor disco del año, ni una obra maestra, pero sí es un buen trabajo de Death Metal de calidad, como ya dije muy profesional, que bien merece la pena