domingo, 5 de mayo de 2013

Bio de Fermento

 
 
 
Fermento fueron, son y serán una de las bandas con más personalidad dentro de la escena deathmetalera hispana. Serios y comprometidos como pocos, personalmente recuerdo con cariño como una carta con el logotipo de la banda en el remite fue la primera respuesta que recibí de un grupo tras tomar la decisión de elaborar un fanzine, allá por comienzos de 1994. Su dirección la conseguí del interior de aquella recopilación de Fonomusic que se publicó bajo el título de “Dead Flesh Compilation”, y sí, no es casualidad que el nombre de esta página coincida con uno de los dos temas que en ella firmaba Fermento: “Under the Tomb”. 

Fermento fue uno de los referentes de la escena madrileña en los primeros años de los noventa. Nacidos a finales de 1991 y liderados desde el comienzo por Robert Garchitorena, uno de los personajes más conocidos y polémicos del underground español. Junto a él, Viking al bajo, José a la batería y César Castro a la guitarra.
 
Fermento en 1994




En 1992 la banda grabó el EP “Only the Flesh”, del que llegarían a venderse cerca de 2000 copias, dándose a conocer al público y levantando desde el comienzo el interés de los seguidores del Death Metal más extremo y brutal. Un año después aparecían en la citada recopilación de Fonomusic, junto a otras bandas madrileñas y andaluzas y al tiempo distribuían esos dos mismos temas en la cassette “Into the Organs”. El sonido iba poco a poco orientándose hacia el Brutal Death que por aquellas fechas se hacía en Estados Unidos. Densos, pesados y ciertamente brutales, hablar de bandas como Rottrevore, Imprecation o Deteriorot puede dar una pista acerca de su sonido. A la batería se sentaba ahora Antonio Pardo, quien rompía baquetas también en Avulsed y pasaría a ser conocido por su labor en el sello Qabalah Productions.
 
Tema "Under the Tomb" de la Dead Flesh Compilation, 1993
 
 
En 1994 Fermento graba la demo “Fervour of the Impure”, tal vez el material más brutal que hasta ese momento se había grabado en la península. Era un momento quizá complicado, numerosos grupos comenzaban a publicar su primer disco y la banda, pese a su calidad y antigüedad parecía quedarse relegada. En 1995 grabaron el concierto que dieron en el Rigor Mortis club y lo publicaron en una nueva cassette titulada “Mummified Alive”, hoy prácticamente inencontrable.

También en 1995 el grupo grabó una nueva promo con dos temas, titulada “The Shinning”. La cinta serviría para que Goremania pusiera sus ojos sobre la banda y le ofreciera la posibilidad de grabar su primer álbum. El asunto se formalizó dos años después con la publicación de “Symbols of Decrepitude, Symbols of Supremacy”, una grabación que se había hecho esperar, pero que colocaba a Fermento en la cúspide de la escena más brutal, una escena en la que ya se destacaban nombres más que interesantes como Reincarnation o Uncreation. Esta vez en la batería figuraba Fernando Páyer, antiguo componente de los míticos Antropomorfia. La banda giró por todo el país para presentar el disco, y cuando estaba preparada para afrontar una gira por la vecina portuguesa, vinieron nuevos cambios. Fermento dejó de ser una banda madrileña y el “alma mater” del grupo, Robert Garchitorena, fijó su residencia en Ourense.

 
 
Flyer con el que la banda se daba a conocer en 1994

1998 no supuso, pese a todo, la fecha de caducidad de Fermento. En menos de un año Robert había conseguido renovar a todo el grupo y pronto el grupo firmó con Ablated Records para publicar en formato CD algunas de las antiguas grabaciones de la banda; en 2002 salía a la calle “Three Murders”, que compilaba el primer disco del grupo junto a las demos “The Shinning” y “Fervour of the Impure”. El segundo disco del grupo iba a salir a la calle dos años después de la mano de Voliac Rock Records. El título elegido “Insignia”, y la formación completada, además de Robert, por Nuno a la batería y Franco a la guitarra.
 
Hubieron de pasar otros cinco años hasta que Fermento volvió a la carga con su tercer lanzamiento, esta vez de la mano de Die Todesrune Records. En medio, nuevos cambios de formación que hicieron que la formación para este nuevo disco, “Recipe for Cremation”, estuviera completada por Julio al bajo e Isaac a la guitarra, y contase para la batería con Sonia, mítica componente del grupo gallego Unnatural. Casi al mismo tiempo, el grupo de Robert Garchitorena sacaba a la calle una nueva recopilación de material: “Murder All”, que además de las grabaciones incluidas en el “Three Murders”, compilaba el “Only the Flesh” y los temas de la promo “Into the Organs”, suponiendo prácticamente la discografía completa de los noventa grabada por la banda.

 
 

DISCOGRAFIA:
Only The Flesh, EP 1992
Dead Flesh Compilation, 1993
Into the Organs, Demo 1994
Fervour Of The Impure, Demo 1994
Mummified Alive, Demolive 1995
The Shining, Demo 1996
Symbols of Decrepitude, Symbols of Supremacy, CD 1997
Three Murders, Recopilación 2002
Insignia, CD 2004
Recipe for Cremation, CD 2009
Murder All, Recopilación 2009


 
 
 

 
Entrevista a Fermento en el Skrull´zine #4
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.