jueves, 2 de mayo de 2013

Bio de Unbounded Terror

 
 

Unbounded Terror tiene el privilegio de ser, junto a los sevillanos Necrophiliac, la primera banda existente en nuestro país dedicada al extremo género del Death Metal que tuvo oportunidad de grabar un disco de larga duración. Corría el año 1992 y, como sucedería con muchos otros grupos de aquella primera hornada, sus intentos no llegarían desgraciadamente a mucho más.
 
La banda se creó en Mallorca a comienzos de 1991: Pedro Navarro a la batería, Toni Pereida a la guitarra rítimica y la voz, José Rosa encargado del bajo y Vicente J. Payá dando sus primeros pasos en la escena como guitarra solista.
 


 
En agosto de ese mismo año de 1991 el grupo grabó su primera maqueta, “Sarcastic Souls”, que a la postre se convertiría en una de las joyitas más buscadas de esa protoescena deathmetalera, y que sacó a la calle el mítico sello discográfico de Drowned Productions. En marzo de 1992 la banda entraba en estudio con el ánimo de grabar para esta misma discográfica el album “Nest of Affliction”, primero del género, como se ha dicho, que se grababa en España. El sonido recordando a bandas como Morbid Angel, pero con una producción cavernaria y una voz propia de los retorcidos grupos de Brutal Death que tanto se prodigaban por tierras americanas en aquellas fechas. Pesadez y contundencia, en resumen, con un aire enigmático gracias a esas pequeñas pinceladas aportadas por los teclados en temas como “Sarcastic Souls”, que cerraba el disco.
 

Tema "Fear" del disco "Nest of Affliction"

 
 Lo que prometía ser una prolífica carrera se quedó, como en tantas ocasiones, en agua de borrajas y en una gran pérdida para la escena. Tras el lanzamiento del primer disco, la banda grabó en el mes de octubre una segunda demo “Growing of Sorrow”, con dos nuevas versiones de los clásicos ya incluidos en su disco “dreamlords” y “dead (by deceit)”, y pocos meses después una tercera con el título de “Through the Dark Desesperation”. Justo cuando la escena peninsular parecía eclosionar, el grupo entraba en estado terminal.
  
Paralelamente a los últimos días de Unbounded Terror, Vicente J. Payá formó un proyecto mucho más agónico y atmosférico llamado Golgotha, sin duda uno de los primeros grandes nombres de la escena Doom nacional. Sus esfuerzos se volcaron con su nuevo grupo, mientras el nombre de Unbounded Terror quedaba poco a poco sepultado.
 
Casi dos décadas después, en 2011, el sello madrileño Xtreem Music, directo heredero de Drowned Productions, decidió recuperar aquel primer disco de la historia del Death Metal hispano en una reedición que incluía una remasterización de todo el material grabado por la banda y que colocaba a Unbounded Terror en el lugar que ciertamente les corresponde.


 


DISCOGRAFÍA:
Sarcastic Souls, Demo 1991
Nest of Affliction, CD 1992
Growing on Sorrow, Demo 1992
Through the Dark Desperation (Evil Laughs Stronger), Demo 1993

 
Concierto de 1992 con Unbounded Terror encabezando el cartel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.