miércoles, 8 de mayo de 2013

Bio de Avulsed

 

Hablar de la historia del Death Metal en España a lo largo de sus primeros 20 o 25 años requiere, inevitablemente, hacer referencia al grupo madrileño Avulsed, al que puede considerarse sin temor a duda el más importante a nivel internacional de todos los que ha parido la piel de toro. Es cierto, sin embargo, que Avulsed, como banda, no existió en los últimos años de la década de los ochenta, cuando la escena comenzó a gestarse, pero desde su aparición en los últimos meses de 1991 hasta nuestros días su nombre ya no ha vuelto a desaparecer del panorama. Podría decirse, de hecho, que es único grupo español de Death Metal que subsiste desde las fechas de las primeras grabaciones oficiales del género, sin haber dado tregua o haber caído en parones que pusiesen en duda su viabilidad como formación.

Avulsed, como se ha dicho, nació en Madrid en la segunda mitad de 1991 de la mano del vocalista Dave Rotten, del baterista Antonio Pardo y del bajista Lucky, todos ellos personajes de notable relevancia en la primigenia escena deathmetalera de Madrid. Los ensayos no comenzarían hasta febrero de 1992 y un mes después entraría como primer guitarrista de la formación Luisma, que tocaba paralelamente en Haemorrhage, la conocida banda de Goregrind que por aquel entonces no era más que un proyecto.

 



Ocho meses después de su creación, la banda sacaba a la calle la primera cassette con dos temas, titulada “Embalmed in Blood”, obteniendo de inmediato una buena acogida y llegando a poner en circulación cerca de 700 copias. Tras la grabación se incorporó José “Cabra” como segundo guitarra, dando mayor empaque al sonido del grupo. Pocos meses después llegaba el primer concierto, compartiendo escenario con bandas como Cancer, Cerebral Fix y Gomorrah.

En abril de 1993 la banda entra en “El Jardín Paramétrico Studios” para grabar los cinto temas que compondrían su primera demo profesional, “Deformed Beyond Belief”, que publicaron conjuntamente Drowned Productions y Haemorrhage Productions, respectivos sellos discográficos de dos de los componentes de la banda. En octubre de ese año, la banda editaba otros dos temas en el recopilatorio “Dead Flesh Compilation”, publicado por Fonomusic. Las influencias de la banda eran claras desde el principio: Incantation, Demigod, primeros Gorefest o Grave son nombres que venían a la cabeza al escuchar su sonido pesado y contundente.
 
 
 
El tercero de los conciertos dados por la banda, junto a Antropomorfia y Sacrophobia en la sala Revolver, fue grabado en directo y puesto en la calle, en formato cassette, de la mano del sello alemán Putrefy Tape-Mag, bajo el título “Live in Perfect Deformity”. Se trataba de seis temas procedentes de las demos anteriores y de una versión de Asphyx, que inauguraba el gusto por la banda por rescatar clásicos de otros grupos, muy patente en sus composiciones posteriores.
 
 
En poco menos de dos años, Avulsed había consolidado su presencia en la escena, una escena que, por otra parte, comenzaba a afianzarse gracias precisamente a la labor de algunos de los miembros de Avulsed. Dave Rotten era por aquellas fechas el capo de Drowned Productions, uno de los sellos que más apoyaba la escena hispana, con la publicación constante de demos y Eps, bajo la tutela de Hard Vinyl. Lucky, por su parte, estaba al frente de Haemorrhage Productions, otro sello maquetero en el que se dieron a conocer grupos como Eroded o Infestus. En cuanto a Toni Pardo, su nombre se vincularía poco después a Qabalah Productions, aunque en Avulsed iba a ser sustituido por Furny, rompiéndose la formación original del grupo.

1994 comenzaba con fuerza para la banda con la publicación de un vinilo compartido con la banda griega Acid Death de la mano del sello Molon Lave Records. En realidad no se trataba de nada nuevo, sino de los temas de la demo “Deformed Beyond Belief” reeditados, pero el disco servía para acrecentar la fama internacional que la banda iba ganando, en gran parte también por la labor de Rotten. Antes del verano, Avulsed publicaba también el EP “Carnivoracity”, con dos temas más maduros que el material anteriormente editado y con una versión de Pentagram.

El ciclo maquetero se iba a cerrar en marzo de 1995 con la publicación de una nueva promo en la que se incluían dos nuevos temas, uno de ellos el conocido “Powdered Flesh”. El grupo pedía a gritos la grabación de su primer disco, pero este no terminaba de llegar. De la mano de Repulse Records, sello fundado por Rotten a partir de las cenizas de Drowned Productions, se iba a reeditar el EP “Carnivoracity” en CD, junto con un nuevo concierto en el que el grupo se marcaba sendas versiones de Demigod y de ¡Brujería!
 
Con Luisma sustituido por Juancar y volcado en su banda Haemorrhage, el grupo conseguía al fin publicar, también a través de Repulse, su primer disco en 1996, “Eminence in Putrescence”: nueve temas —muchos de ellos procedentes de las maquetas— más una versión de Barón Rojo, que recogía por fin en formato digital la esencia de Avulsed. Ese año el grupo giraba como telonero de los míticos Sinister, y un año después lo hacía abriendo para Incantation.
 
 
Tras el despropósito de “Cybergore”, una regrabación de los temas del primer album con base techno en un experimento poco provechoso, la banda grabó su segundo disco en 1999, “Stabwound Orgasm”, con una impactante portada y con Tana al bajo en sustitución de Lucky. Previamente, también había sido editado en formato CD “Seven Years of Decay”, un album recopilatorio que recogía en formato digital todas las viejas demos del grupo, así como los temas de la “Dead Flesh Compilation”. En septiembre de este año la banda saltaba el charco por primera vez dando un par de conciertos en Venezuela. Al año siguiente regresarían al continente americano para girar por Centroamérica.
 
 
Verdaderos mitómanos, Avulsed se encerraron en el estudio de nuevo en 2001 para grabar cuatro versiones de bandas como Morbid Angel, Carcass, Cannibal Corpse y Sodom. El engendro fue editado, junto a otra versión en directo de Sepultura bajo el apropiado título de “Bloodcovered”.
 
 
El nuevo milenio se presentaba para Avulsed como una nueva etapa en la que la banda iba a tener ocasión de alcanzar fama mundial. En agosto de 2002 grababa en los Spacelab Studios de Alemania su tercer album, “Yearning for the Grotesque”, editado en 2003 por AvantGarde Music. En enero de 2005 salía el cuarto disco, “Gorespattered Suicide” a través de Metal Age, un nuevo album que contó con la colaboración en la mezcla de Erik Rutan y que contaba esta vez a las baquetas con Riky, cambio definitivo en la batería hasta 2012. Durante el mes de abril, Avulsed tenía ocasión de presentar sus nuevos temas durante una gira por Japón, para después completar una gira por media Europa y tocar en escenarios tan emblemáticos como el del festival Obscene & Extreme.
 
 
En su mejor momento de forma, Avulsed realizaba un nuevo guiño a la escena con la publicación en 2006 de “Reanimations”, un curioso CD en el que metían dos temas nuevos, así como una nueva versión de su tema “Unconscious Pleasure”, ya grabado en su primera demo y nuevas versiones de Gorefest, WASP y Exodus. Lo particular del CD es que también se incluían 8 temas de Avulsed, pero versionados por otras tantas bandas, dándole el formato de una especie de disco tributo bidireccional. Ese mismo año la banda gira por México. Un año después, en junio de 2007, el grupo aprovechaba su actuación en Moscú para dar vida a su primer DVD oficial, "Reanimating Russia". Se gira por Rusia y por Italia, luciendo logo en algunos de los carteles de los festivales más importantes de música extrema hasta acumular más de 400 actuaciones en directo desde sus orígenes.
 
 
A comienzos de 2009 la banda entra de nuevo en estudio para grabar su quinto album, “Nullo (The Pleasure of self-mutilation). El sonido del grupo ha estas alturas ha ido evolucionando desde ese Death Metal pesado de sus comienzos a un Death más actual y “killer”. En la actualidad la banda sigue con su labor frenética y ha anunciado la salida de su sexto álbum de estudio, "Ritual Zombi", para agosto de 2013.
 
 
 
DISCOGRAFÍA
Embalmed in Blood, Demo 1992
Dead Flesh,  Compilation 1993
Split LP w. Acid Death, Split LP 1994
Carnivoracity, EP 1994
Promo ´94, Demo 1994
Promo '95, Demo 1995
 
 
 
 
Carnivoracity, MCD 1995
Cybergore, 1998
Seven Years of Decay, Recopilación 1999
Bloodcovered, MCD 2001
Reanimations, MCD 2006
 
 
 
 
Cartel de un concierto en 2010 con Entombed como cabeza de cartel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.