jueves, 16 de mayo de 2013

Bio de Haemorrhage

 
  
 
Si Avulsed es posiblemente la banda más importante de la historia del Death Metal patrio, no cabe duda de que lo mismo podría decirse de Haemorrhage en un sentido más amplio del género extremo. Menos encasillados en el sonido deathmetalero, aunque sin desvincularse del mismo, Haemorrhage apostó desde el principio por un Grindcore de temática patológica en la línea de grupos como Carcass o Impetigo. Al igual que Avulsed, Haemorrhage ha permanecido sobre los escenarios desde comienzos de la década de los noventa hasta nuestros días y hoy día gozan de fama y reconocimiento internacional, aunque cabe decir que su trayectoria ha evolucionado totalmente al margen de la escena española, habiéndose gestado su leyenda en Centroeuropa, donde contaron con el firme apoyo de la discográfica alemana Morbid Records y donde han realizado numerosos conciertos y giras.

Los orígenes más remotos de Haemorrhage se remontan al año 1990 cuando tres dementes, Luisma con la guitarra, José con el bajo y Emilio con la batería, formaron un proyecto de música Grind con temática Gore al que dieron el nombre de Devourment. Tras los primeros compases, Emilio fue expulsado y la falta de local de ensayo dejó a la banda sumido en un pequeño impasse.
 


 

La entrada de Luisma en Avulsed, en 1992, y el compromiso de José con Deformed dejó en un segundo lugar el proyecto, que ya había tomado por esas fechas el nombre de Haemorrhage. Pese a ello, en septiembre de ese mismo año, grabaron la primera maqueta, “Grotesque Embryopathology”, con tres canciones y, como la propia banda reconocía, “con mal sonido”. Fue en 1993 cuando la banda comenzó a tomar forma real, con la entrada primero de Fernando, procedente del grupo Lugubrious —que daría pie al apodo con el que sería conocido desde esta fecha— y el apoyo de Ramón con el bajo.

En 1994 el grupo graba una promo de siete canciones para darse a conocer entre los sellos y pronto consiguen llamar la atención de Morbid Records, una importante discográfica alemana especializada en grupos de Grind y de Brutal Death, que rápidamente puso un contrato sobre la mesa para la grabación de un EP y de un larga duración, hecho realmente singular si consideramos que hasta esa fecha ninguna banda española había conseguido editar su primer album con un sello extranjero. El buen sabor de boca inicial dejó paso a los problemas que retrasaron la fecha de la publicación del EP hasta febrero de 1995. Antes de esa fecha, en diciembre, la banda ya había entrado al estudio para grabar los temas de su album debut, lo que supondría la publicación de ambos trabajos en un breve lapso de tiempo. La formación por estas fechas era: Luisma y Ana a las guitarras, Lugubrious a las voces, José a la batería y Ramón al bajo.
 
Tema "Anatomized" de su álbum debut "Emetic Cult"
 
Como se ha dicho, el EP, bajo el nombre de “obnoxious”, fue publicado en febrero de 1995, y para disgusto del grupo se hizo en un doble split con la banda Christ Denied, en la que militaba Dave Rotten, con el que Luisma había coincidido temporalmente en Avulsed. La relación entre ambas bandas no era del todo buena, y Haemorrhage había buscado diferenciarse de la escena española que juzgaban controlada por Rotten y por su sello Drowned/Repulsed. No sabemos si gracias precisamente a esa huída hacia delante de la entonces en ciernes escena española es lo que les condujo precisamente a publicar su primer album “Emetic Cult” con un sello de la talla de Morbid Records y a conseguir que rápidamente la banda gozara de fama internacional. Con un sonido que recordaba a bandas como los primeros Carcass, Impetigo o General Surgery, estos madrileños habían iniciado la conquista de Europa sellando con tinta de sangre un futuro más que prometedor.

Prácticamente al tiempo que salía a la calle su primer larga duración, la banda grababa nuevos temas con intención de aparecer en varias recopilaciones y comienza a moverlos bajo el título de “Promo´95”, por las mismas fechas, Deliria Records sacaba también a la calle otro compartido, esta vez compartido con la reconocida banda Exhumed. Un año después, en 1996, Rojas sustituye a José a cargo de la batería y la banda entra en el estudio para dar a luz su segundo larga duración, “Grume”, que sería finalmente publicado en 1997. Eran buenos tiempos para el grupo que participa en una gira de 14 fechas por el centro y norte de Europa junto a los grinders Dead Infection y CSSO. Tras la salida a la calle de “Grume”, Haemorrhage regresarían a Alemania y a la República Checa para tocar en nuevos conciertos, quedando clara su relevancia dentro del género a nivel europeo. En esa misma fecha, T.M. Records edita un tercer EP compartido a la banda, esta vez con los polacos Damnable, aprovechando los tres temas que el grupo había publicado en su antigua promo “Scalpel, Scissors and Other Forensic Instruments”.

En febrero de 1998 el grupo entra de nuevo en estudio para grabar una nueva promo, con canciones que finalmente son publicadas en sendos splits Eps con las bandas Groinchurn, de la mano de Morbid Records, y de los también grinders madrileños Denak. En octubre llegaba la confirmación de la banda con un tercer trabajo, “Anatomical Inferno”, que dejaba claro que Haemorrhage ya no eran una simple promesa de la escena Grind internacional, sino una verdadera banda de culto. Ninguna otra banda española de Metal extremo había alcanzado sus logros, y pese a su diferenciación de la escena patria, eran sin duda el valor más importante que ésta podía exportar al exterior, en una fecha en la que sonidos como el Black Metal o el Gothic Metal parecían generar muchísimo más interés que el Grind o el Death.

Hasta la salida del cuarto disco de estudio de la banda en 2002, “Morgue Sweet Home”, Haemorrhage continua editando abundante material, compartiendo nuevos discos con grupos como Gonkulator, Embolism, Suffocate u Obliterate. Además publican en 2000 un disco tributo, titulado “Loathesongs”, en el que versionean a grupos como Defecation, Carcass, Entombed, Regurgitate o Impaled Nazarene. Un año después la banda era una de las que encabezaba el cartel del prestigioso festival Obscene, celebrado en la República Checa. Su creciente trayectoria era ya del todo imparable.
 
Tras publicar “Morgue Sweet Home”, el grupo gira de nuevo por toda Europa junto a las bandas Cryptosy, Spawn y Profanity. Un año después hacen lo propio por Eslovaquia, República Checa y Alemania junto a los grupos Hypnos y Brainwash. Tras un album compartido con Impaled, la banda publicaba en 2004 su primer DVD oficial, en el que se recogían varios videoclips, pero también diferentes conciertos realizados por Centroeuropa entre 1996 y 2002.
 
Dos albumes más completan hasta el día de hoy la carrera del grupo, “Apology for Pathology”, de 2006, y el último, “Hospital Carnage”, de 2011, que vio luz de la mano de Relapse Records, después de que Morbid Records desapareciese finalmente de la escena. Entre medias, han dejado grabados numerosos compartidos con muy diversas bandas, como Nun Slaughter, Dead, Gruesome Stuff Relish, Dead Infection o los brutales mexicanos Disgorge. En 2012 la banda publicó su EP “Grindcore”, en el que recuperaba algún viejo material inédito y un par de temas en directo. Además sacaba también a la calle el disco tributo “Punk Carnage”. Si Haemorrhage ya había dejado claro su conexión con el Punk al versionear el “Zu Atrapatu Arte” de los míticos Kortatu —ellos mismos reconocían en numerosas entrevistas que venían de un barrio en el que abundaba la movida Punk—, ahora tributaban al género con nuevas versiones de grupos como RIP, Último Gobierno, Eskorbuto, Potrotaino o Vómito, entre otros. Durante este tiempo Haemorrhage se ha confirmado como uno de los combos más importantes del género, ahondando en ese Grindgore patológico que los caracteriza y en una puesta en escena completamente enfermiza que ha marcado tendencia por todo el mundo. Destacables son sus actuaciones en el Obscene & Extreme y en otros festivales extremos de todo el mundo. Lo mejor… es que todavía queda mucha brutalidad por desparramar…
 
 


Discografia:

Grotesque Embryopathology, Demo 1992
Obnoxious, Split EP con Christ Denied 1994
Emetic Cult, CD 1995
Split tape con Exhumed 1995
Scalper, Scissors and Other Forensic Instruments, Demo 1995
Grume, CD 1996
Grind Over Europe '96, 3-way split tape con CSSO y Dead Infection 1996
Split EP con Damnable 1997
Promo '98, Demo 1998
The Cadaverous Carnival, Split 7" con Denak 1998
Surgery for the Dead, Split 7" con Groinchurn 1998
Anatomical Inferno, CD 1998
Haemorrhage, Split 7" con Ingrowing 1999
 
 

Scalper, Scissors and Other Forensic Instruments, Recopilación 2000
4-way Split con Embolism, Suffocate y Obliterate 2000
Loathesongs, EP 2000
Do you still believe in hell?, Split EP con Gonkulator 2001
Dawn in the Rotting Czech, Split tape con Mastic Scum 2001
Live in the Morgue, Split live con Depression
Morgue Sweet Home, CD 2002
Dementia Rex, Split CD con Impaled 2003
Live to Dissect, Split EP con Terrorism, 2005
Feasting on Purulence, Split EP con Nunslaughter 2005
Apology for Pathology, CD 2006
Furtive Dissection, Split EP con Embalming Theatre, 2006
Haematology, Recopilación 2007
The Kill Sessions, Directo 2007
Split CD con Dead, 2008
…In Gore we Trust, Split EP con Dead Infection 2009
Morgue Metal, split CD w. Disgorge 2011
Hospital Carnage, CD 2011
Hopital Thieves, Split EP con Gruesome Stuff Relish
Amputation Protocol, EP 2012
Grindcore, EP 2012
Punk Carnage, EP 2012
 
 
 
 
Flyer de la banda

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.