lunes, 13 de mayo de 2013

Bio de Sacrophobia

 

Sacrophobia se formó a finales de 1990 en la madrileña ciudad de Leganés, de la mano de los guitarristas Juancar y Juan. La primera formación la completaron Miguel al bajo, Lázaro a la batería y Raúl a la voz. El objetivo de todos ellos era claro: hacer Death Metal del bueno y brutal, sin concesiones.

Pronto llamaron la atención del sello madrileño Drowned Productions y en 1991 editaron su primera demo profesional: “Only Death is Irreversible”, en cuya grabación, Javi ya había sustituido a Lázaro con las baquetas.
 
 





Por aquellas fechas despertaron también el interés del sello norteamericano Seraphic Decay, que puso su ojo sobre varias bandas españolas como Necrophiliac o Mortal Mutilation. Con intención de publicar un EP con ellos, Sacrophobia grabó cuatro nuevos temas y les envió el master de la grabación. Hubiese sido la oportunidad de dar a conocer la escena hispana en el exterior de la mano de un sello de referencia en el underground internacional en el que militaban bandas como Incantation, Demigod, Sinister o Abhorrence, pero las cosas no salieron como el grupo deseaba. Al igual que les ocurriera a los grupos anteriormente citados, Sacrophobia se quedó con las ganas. Seraphic Decay pasaba por malos momentos económicos y después de lanzar al mercado un par de docenas de vinilos de gran calidad desaparecía dejando sin padrino a las bandas citadas, que perdieron incluso el master de las grabaciones.

Sin dejar que cundiera el desánimo, Sacrophobia movió los temas grabados para Seraphic Decay en una cassette a la que dieron el aséptico nombre de “Demo #2”. Era una salida decente, pero tremendamente injusta. Si había una banda en España que en esos momentos merecía dejar impresos en vinilo sus temas, esos eran Sacrophobia. Quizá no tenían ese regustillo atractivo de otros grupos de la escena, pero sin duda que su evolución como banda era inmejorable, pasando de ese Death Metal cafre y denso de sus comienzos a un sonido más técnico y profesional. Eran la banda con futuro por excelencia y sin duda uno de los grandes valores con los que la escena nacional podría presentarse en el exterior.
 

Tema "Into the cold parameters of mind", incluido en la "Dead Flesh Compilation"


 

En el tema de conciertos, el grupo pudo dar unos cuantos en estos primeros meses de vida, pero la mayoría se concentraban en Madrid y en su área metropolitana. Quizá uno de los más recordados fue aquel bolo de 1991 en el Ateneo Libertario de Villaverde, ante 300 personas, junto a Fermento y Postmortem, último en el que cantó Raúl. Precisamente este abandonó la banda para pasarse a los Postmortem, otro clásico de la escena madrileña que por esas fechas estaba en plena transición desde un sonido más orientado al Thrash Metal hacia el sonido extremo que comenzaba a aflorar en otras bandas de la ciudad. En su lugar entró Jesús, y la banda comenzó a recorrerse diferentes puntos de la Península, tocando en lugares como León u Orense.

 

El grupo tuvo una segunda oportunidad con el recopilatio “Dead Flesh Compilation” que en 1993 publicó Fonomusic. Grabaron dos nuevos temas para la ocasión, compartiendo cassette y CD con Fermento, Avulsed y Antropomorfia —lo más granado de la escena madrileña del momento—, así como los sevillanos Spontaneous Combustion. Quizá menos brutales que el resto, ellos aportaban la técnica y la endiablada rapidez, con un sonido más cercano a lo que se estaba haciendo en el norte de Europa. Estaba claro que merecían su primer disco como pocos y que estaban llamados a ser algo en la escena internacional. Ese mismo año, de hecho, tocaban un par de bolos en Alemania, algo nada habitual para una banda maquetera.

 

¿Por qué las cosas no salieron como se esperaba? El tiempo y ellos lo sabrán. En 1994 Juancar entraba como baterista en las filas de Avulsed, en donde haría carrera junto a Rotten y compañía. Sacrophobia, por su parte, falleció ese año de manera silenciosa, después de la salida de Javi, poniendo fin a una carrera que les había llevado a consagrarse como una banda maldita. El tiempo y las circunstancias fueron injustos con ellos. Para el legado dejaron, sin embargo, un buen puñado de canciones en las que quedaron claras su clase y su calidad.
 
 
DISCOGRAFÍA
Only Death is Irreversible, Demo 1991
Demo #2, Demo 1992
Dead Flesh, Compilation 1993
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.