lunes, 2 de marzo de 2009

Lista de Zines "I-Z"


 

 
 
-I.Z-




Entre toda la ingente cantidad de publicaciones dedicadas al Grind y el Noisecore que inundaron la escena en la primera mitad de la década de los noventa, el Infection zine fue sin duda una de las mejores publicaciones que uno podía encontrar. Mientras las páginas de otros fanzines se llenaban con una vorágine de grupos que aparecían de la nada y desaparecían con la misma facilidad, sin ninguna clase de seriedad ni compromiso hacia lo que hacían, en el Infection apostaban por grupos del género que realmente han dejado un legado importante en la historia: Violent Headache, Neuntoter, Repugnant Pigs, Seqzión Demenziados, Necrotic... junto a bandas internacionales de primer nivel como Impetigo, Agathocles, 7 M.O.N. o Anal Cunt. Este fanzine burgalés, cuyo primer número se publicó en 1992, es sin duda un buen pedacito de la historia del Grindcore patrio. Como otros muchos zines de la primera mitad de los noventa, se reproducía a fotocopia en formato DIN A4, con 40 páginas cada uno de los dos primeros números.






La calidad y la sofisticación que los fanzines hispanos fueron desarrollando a comienzos de los años noventa (junto con la aparición de mejores medios y nuevas tecnologías) culminaron con la aparición de publicaciones de gran nivel que poco o nada tenían que envidiar a lo que se hacía fuera de la Península. Una de esa publicaciones era el valenciano LIBER IVONIS, que ya en su primer número (en realidad el número 0) publicaba una entrevista realizada en prisión a Varg Vikerness, líder de BURZUM (aunque originalmente ésta había sido publicada en el mítico S.O.D. magazine). Buenas entrevistas y una amplia sección de reseñas eran sus marcas de identidad, junto con una maquetación impecable y un formato de nivel, con pastas acartonadas y portada a color. Aunque no es de los más recordados, sí fue, sin duda, uno de los mejores fanzines realizados en tierras levantinas.





 
 
Sin duda alguna una de las publicaciones más míticas y completas del underground hispano. El nombre de David Deniz siempre estuvo vinculado a este proyecto que se ha mantenido vivo durante más de dos décadas, y que ha terminado asociado a una página web, distribuidora e incluso sello discográfico, al que debemos, entre cosas, la publicación del CD "Engendro" en 2003 de nuestros venerados Antropomorfia. Necromance fue la continuación del fanzine Death Temple, que puso en la calle dos números antes de que el proyecto tomara el nombre que ha conservado hasta nuestros días. El fanzine comenzó a editarse a comienzos de los noventa, destacando por su profesionalidad, su ingente cantidad de reseñas y por el recopilatorio que siempre lo acompañaba, repleto de buenas bandas que poder escuchar y conocer. Publicó un montón de números hasta 2003, tomando la forma de magazine a partir de su séptimo número y tras editar también tres números de una newsletter complementaria (algo que solían hacer algunos de los zines más relevantes de la época). Después, tras un leve parón, Deniz retomó su actividad en 2005 y en la actualidad el zine, ya con formato de publicación profesional, sale con cierta frecuencia y se puede descargar gratis desde su web.
http://www.necromance.eu/





Otro fanzine sin demasiados medios y escasas pretensiones fue el No Christblood zine, que se lanzó a la escena allá por el año 1992 de la mano del alavés Alberto Torre. Escrito a máquina,con entrevistas excesivamente cortas y simples y falto de aparato visual (se echaban de menos los logos de las bandas, aunque la abundancia de flyers quizá compensaba eso). Frente a eso, lo bueno del zine era su apuesta por las bandas nacionales, alguna de ellas difícil de localizar en otros fanzines. Aunque quizá era su espíritu satanista lo que más lo diferenciaba de otras publicaciones de la época (en sus flyers se presentaban como 'the only satanic fanzine from Spain'), en una fecha en la que, si bien la influencia de Deicide lo impregnaba todo, aún no se había producido la eclosión del Black Metal de años posteriores.  No era de los mejores, pero sí sin duda otra de las reliquias que permiten conocer y comprender en profundidad la verdadera naturaleza de la escena de la época.





Elaborado en Alcalá de Guadaira, el NOISY MADNESS (no confundir con el madrileño NOIZEMASS) fue sin duda uno de los mejores fanzines nacionales dedicados a esa amalgama de géneros que va desde el Grindcore al Noisecore, Noise Industrial, etc. Publicado en 1993, una fecha en la que comenzaban a abundar ese tipo de publicaciones, coincidiendo con una total avalancha de ¿grupos? que adoptaban el ruido como forma de expresión ¿musical?. El Noisy Madness, aunque con escasos medios, mantenía un nivel muy superior al de los muchos fanzines ruidosos que fueron apareciendo. Y hoy es sin duda un ejemplo esencial para conocer el lado más salvaje y descontrolado de la escena musical extrema de nuestro país. Por sus páginas pasaron además grupos de referencia del Grindcore nacional como El Kaso Urkijo, F.E.T.O., Violent Headache o los burgaleses Ulzera.


 
 




Para los más viejos de la escena, sin duda alguna el nombre de Orfismo'zine evoca el hilo de continuidad entre este maldito siglo XXI y la gloriosa época del corta y pega en la que la música extrema de nuestro país dio sus primeros pasos. José Bouzas sacó a la calle el primer número de este veterano de la escena en febrero de 1995 y desde entonces ya son treinta números los que han visto luz, siendo en la actualidad el fanzine decano de nuestra escena, o al menos la única cabecera que se mantiene viva y que no ha pasado por diferentes formatos y épocas. La singularidad de este zine  vigués es su apuesta por los viejos métodos y su rechazo por las nuevas tecnologías. Máxima autenticidad y la verdadera experiencia del underground todavía viva veinticinco años después de su fundación.







Era habitual incluir entre las páginas de los fanzines de la época, además de los tradicionales flyers de compañías discográficas, amplios listados (muchas veces en letra casi ilegible) de discos y cassettes que podían pedirse a cada una de las pequeñas distribuidoras que se promocionaban a través de este medio. En Repulse Records, el sello heredero del mítico Drowned Productions, aplicaron a mediados de los noventa la misma idea, pero a la inversa. Su amplísimo catálogo (el más completo de todos los que había en España) aparecía ya en agosto de 1994 publicado en una A3 a modo de tríptico. En él, además de la amplia lista de títulos a la venta, se incluían ya algunos logos, flyers promocionales y portadas de disco. Esta tendencia fue a más en los meses siguientes (recuerdo un catálogo en el que incluso se pedían disculpas por no haber incluido más logos de grupos a causa de la falta de espacio). La evolución natural fue la de terminar sacando a la calle un catálogo que además del listado de material editado y en distribución incluyera también contenidos más propios de un fanzine. De ese modo, y hasta la desaparición del sello (ya entrada la década siguiente), se fue publicando este 'catalozine' (tal y como el propio sello lo bautizo) en el que, manteniendo el peculiar formato de páginas con el tamaño de un tercio de folio, publicaban abundantes reseñas de material junto a la lista de distribución, e incluso algunas entrevistas. Algunas de ellas a grupos del propio sello (Deranged, los españoles Reincarnation, etc.), pero también a bandas internacionales de relevancia (como aquella reveladora entrevista a los Immortal). También fueron destacados y polémicos algunos de sus artículos, como aquel titulado 'Primijuego', en el que ponían a parir a los blackers madrileños de Primigenium. En fin, toda una guía para conocer de primera mano el material que se movía en España en aquellas fechas.




 
Cita ineludible era la que tenía cualquier buen seguidor del Metal extremo con este clásico fanzine elaborado en Murcia por el activo Patricio Hernández, y que llegó a publicar hasta cinco números a comienzos de los noventa. El formato era muy fanzinero, fruto de aquella filosofía del recorta y pega, pero a diferencia de otros zines, al menos en sus últimas ediciones, la maquetación era currada y clara para la lectura. Su quinto número, de hecho, se lanzó con portada en papel couché y una maquetación casi profesional. Hasta su cuarto número hubo una importante predominancia de bandas nacionales, cubriendo una gran parte de la escena (la filosofía del editor era precisamente apostar por la promoción de los grupos de aquí). En el cuarto número se incluyó una entrevista a los italianos Sadist, que por aquellas fechas había sacado un excelente álbum debut. En el quinto se dejaron caer bandas como Resuscitator, Internal Bleeding o Molested, además de buenas bandas de por aquí como Haemorrhage o Denak. Abundantísimas entrevistas cortas y concisas, con mogollón de información para quien quiera conocer lo que se cocía por aquellas fechas. El Editor, Patricio Hernández, elaboraba también la newsletter Funeral´s Report.
 




Dentro de la escena española también florecieron un buen número de fanzines especialmente profesionales, escritos muchos de ellos en inglés y con capacidad de llegar a algunos de los grupos más conocidos e importantes de la escena mundial. Madrid, sin duda, estuvo a la cabeza en cuanto a publicaciones de calidad se refiere. Un claro ejemplo de esto fue el conocido SPAIN IS DIFFERENT' zine, elaborado cuidadosamente por David Sánchez (Dave Rotten), junto a otros colaboradores, que se presentó al mundo bajo la pretenciosa afirmación de ser 'el primer primer fanzine español dedicado a Death, Thrash, Grind y Hardcore'. Pese a su peculiar nombre, predominaban entre sus páginas, grupos extranjeros. Había entrevistas a bandas como NAPALM DEATH, SAMAEL o la ya banda de culto en esa época IMMOLATION. Junto a otras publicaciones aún más profesionales, como el famoso METALI-K.O., este tipo de zines implantaron una nueva cultura orientada hacia magazines de calidad, con buena maquetación, entrevistas curradas y contenidos muy cuidados y seleccionados que, sin duda, redundaría en los excelentes magazines que comenzaron a popularizarse a finales de la década. Directamente sucesora de esta publicación fue el Drowned Magazine, que también tiene su entrada en este blog. A modo de curiosidad, uno de los colaboradores del S.I.D. fue el alemán Daniel Wenderoth, afincado en España a comienzos de los noventa, quien más tarde regresó a su país y participó en la publicación de un excelente fanzine escrito en inglés, el BLOODY REVENGE' zine, que sin duda muchos recordamos gracias a que tuvo una buena distribución en España. En él se incluyeron buenos artículos de casi todas las bandas españolas que participaron en la Dead Flesh Compilation.


 



Otro grandísimo fanzine que se realizaba en Madrid a comienzos de los noventa fue el conocido Temblor'zine. Publicación altamente representativa de lo que era un zine de la época, con cobertura a toda clase de bandas, nacionales y extranjeras, desde los hardcoretas Budellam e Intolerance a los blackers como Samael o Rotting Christ, pasando por un apabullante número de grupos de Thrash, Death o Grind, que bien se puede tomar como una muestra de lo que se cocía por aquellas fechas: Human Waste, Anestesia, Offense, Unbounded Terror, Juicio Final y un larguísimo etc. Su autor era Sergio Lebrón, quien previamente había hecho también el Vena zine y algo más tarde formaría parte del grupo de Black Metal madrileño Primigenium. Y ya dedicado al Black casi en exclusividad, firmó la sección De Vermis Mysteris en la conocida revista METALI-K.O.






Otro muy buen fanzine de comienzos de los noventa fue este zine asturiano llamado TOTAL VIRULENCE, que editó su primer número allá por el año 1992. Buenas bandas nacionales entre sus páginas, pero también otros grupos internacionales. Algunos de importancia, como aquella entrevista a los británicos My Dying Bride. En la actualidad, su autor, Fredo de la Roza, anda pergeñando un libro sobre la escena española de la primera mitad de los noventa, con intención de rescatar flyers, carteles de conciertos, entrevistas y otros buenos materiales de la época. El libro, sin duda, será de obligada lectura.



  

 



Mítico fanzine publicado en Guarnizo (Cantabria) y que, como muchas de las publicaciones de comienzos de los noventa, abarcaba todos los géneros de la música extrema, con amplitud de miras hacia el Punk y el Hardcore. Ya desde su número 0 demostraron que podían conjugar bien los contenidos de diferente tipo, caracterizándose además por la inclusión de cómics (algo bastante habitual en los zines de la época, especialmente a esos que se autodenominaban 'alternativos'). Curiosamente el Zap!! zine quedó en el recuerdo de muchos de nosotros gracias a aquella mítica cassette que publicaron y que recogía a varias bandas nacionales de Thrashcore, Grind y Death Metal como Beer Mosh, El Kaso Urkijo, Crusher, Necrophiliac o Spontaneous Combustion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.