miércoles, 8 de mayo de 2013

Bio de Aposento

 
 
De todos aquellos nombres que coparon la escena deathmetalera hispana de principios de los noventa, quizá el de Aposento es uno de los que conserva mayor encanto. Fue una de esas bandas que supieron abrirse camino y ganarse el respeto en la escena, pese a que no lo tuvieron nada fácil, y no contaron con el apoyo de los pequeños sellos que tuvieron otros grupos del género.
 
Aposento se formó en la primavera de 1990 de la mano de tres chavales que tenían muchas ganas de juerga, de tocar y de grabar y que dieron vida al primer grupo de Death Metal de la ciudad de Logroño. La primera formación, de las diversas que el grupo tendría fue Manolo y Pelos a las guitarras, Miguel al bajo, Diego a la batería y Santi a las voces.

 



 
En 1992 graban sus primeras canciones en un cuatro pistas. Editan la cinta bajo el título de “Bloody Ritual”, pero prácticamente la mueven ellos mismos a través de la correspondencia que mantienen con otros grupos, zines, sellos, etc. Poco después el grupo pudo dar su primer concierto, que tuvo lugar en Nájera junto a Unbounded Terror, Doomsday y los míticos Beer Mosh. En 1993 llega la primera maqueta profesional, “Eternal Agony”, todo un clásico que seguro no falta en la colección de ningún deathmetalero coleccionista de demos de aquella época dorada. Cuatro temas de sabor añejo que todavía hoy tienen mucho que decir, pese a la evolución de la escena.
 
Tras la segunda maqueta llegó el primer colapso serio sufrido por la banda. Manolo, guitarrista y fundador del grupo, termina por reformar toda la banda y acaba incorporando a Charly como segundo guitarra, Kolowati a la batería, Tenor a la voz y Mamen, antigua componente de las punkarras Vulpess, al bajo. Con las pilas puestas los renacidos Aposento giraron por todo el estado durante tres meses y culminaron su tour con un concierto en Zaragoza en el que telonearon a los mismísimos Death de Chuck Schuldiner.
 

Tema "Bless us Satan", del MCD "Welcome to Darkness"
 
 
En verano de 1994 se produce una segunda renovación en el grupo, quedando solo Manolo y Tenor de la anterior formación. Entran Miguel al bajo, Lupo a la guitarra y Jafo a las baquetas. Con esta nueva formación entrarían durante el otoño a grabar cinco temas, dos de ellos nuevos, con el ánimo de publicar su primer trabajo en formato CD. El objetivo se cumpliría meses después de la mano de Walkiria Records bajo el título de “Welcome to Darkness”. El resultado era ciertamente óbtimo, y la trayectoria del grupo se auguraba prometedora. El sonido era pesado y contundente, sin concesiones, puro Death Metal de la vieja escuela, con una voz carvernaria muy al estilo de lo que por ejemplo hacía el cantante de Unbounded Terror.

Era un buen momento para el grupo, lo que se verificó con su participación en el Demolition Death Festival, uno de los mayores conciertos de metal extremo celebrado en el estado, en el que compartieron cartel con reconocidas bandas como Cannibal Corpse, Anathema, Desultory o Samael, así como con otras seis bandas nacionales. Sin embargo, tras la celebración del mismo, Lupo y Jafo dejan la banda. La falta de una formación estable es un mal endémico para el grupo y una constante cuchillada para sus aspiraciones. La entrada de León a la guitarra y Álvaro a la batería da nuevos bríos a Aposento, pero lo cierto es que es poco más lo que la formación daría a sus seguidores.

1997 fue el ultimo año de la banda. La escena internacional estaba cambiando, el Death Metal perdía fuelle —por algún tiempo, pero no para siempre— y muchos de los clásicos dijeron adiós sumidos en el más profundo ostracismo.

En 2012, después de casi 15 años de inactividad, el grupo fue reformado y Aposento volvió a los escenarios, naciendo de nuevo en la II edición del Spain Death Metal Fest, celebrado en Alicante. Poco tiempo después publicaban “Retorno a la muerte”, un nuevo MCD con dos canciones nuevas —ambas en castellano—, tres de sus clásicos regrabados y una versión de Death. Con ellos regresa un buen pedazo de la historia deathmetalera de nuestro país.
 
 
 
DISCOGRAFIA:
Bloddy Ritual, Demo 1992
Eternal Agony, Demo 1993
Welcome to Darkness, MCD 1995
Retorno a la muerte, MCD 2012
 
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.