viernes, 31 de julio de 2009

Reseña de "Murder All"

FERMENTO
Murder All (2009)
[Burning Dogma Records]

Al colocar este disco en mi reproductor me viene a la cabeza la imagen de un chico de apenas dieciséis años meneando la cabeza como un poseso y berreando con los ojos en blanco: "Under the tomb... the corpse is rotten / under the tomb... you will be forgotten".
Sí, lo confieso. Yo era aquel joven y la situación que te describo sucedió a finales de ese mágico año de 1993... y luego en el 1994, en el 1995, etc. Porque si hay un tema en la historia del Death Metal que me ha hecho vibrar como pocos fue precisamente aquel que FERMENTO signó para el recopilatorio ese dichoso de Fonomusic. Que sí, que ya lo sé, que el tema no es para tanto, que todavía eran muy jóvenes, que les faltaba calidad, que la batería se atropellaba un poco, y bla, bla, bla... ¿Y qué? Quien quiera técnica y calidad que se busque alguna de esas bandas hardcoretas que juegan a hacer ruido hiper controlado bajo la etiqueta de Death Metal, o como mierdas lo llamen. Yo lo que buscaba por aquel entonces era brutalidad, y aquel tema era eso, brutalidad y oscuridad. Desde aquella canción no he entendido el Death Metal sino como un sonido lúgubre que evoca todo ese proceso de reacciones químicas que se producen en el interior de la tumba y que Fermento sabía representar nominal y conceptualmente por esas fechas. Sí, desde las raíces que brotan de los caracteres del logo hasta las letras de las canciones, todo era muerte, ferementación y descomposición en aquella banda madrileña que por aquel entonces daba lecciones a media Europa de lo que era la verdadera BRUTALIDAD.
Mucho tiempo ha pasado desde entonces, y cuando la mayoría de los grupos que tocaban por esa fecha ya han desaparecido -algunos sin dejar grabados ni tan siquiera algunos temas que llevar a los oídos-, no deja de ser extremadamente placentero seguir disfrutando de la música de aquellos aguerridos y destructores FERMENTO. Máxime cuando uno llevaba ya varios meses esperando la salida de este disco recopilatorio que el grupo había anunciado en su espacio web. Es cierto que para quienes tengan el ya trillado "Three Murders" es posible que esta nueva grabación no les suponga demasiado, pero sólo por recuperar aquellos dos temas del "Only The Flesh", hasta ahora jamás editados en CD, ya merece la pena. A ello se añaden los dos temas de la "Dead Flesh Compilation", que el grupo también había olvidado en el anterior recopilatorio; la brutalísima demo "Fervour of the Impure"; la demo "The Shinning", y el sensacional disco debut del grupo "Symbols of Decrepitude...". Todo un compendio de brutalidad que recoge al completo toda la primera época de una de las bandas más emblemáticas de nuestra escena. LARGA VIDA A FERMENTO!!!