sábado, 1 de agosto de 2009

Entrevista a Malleficarum


Desde tierras madrileñas, los prometedores MALLEFICARUM amenazan con arrojar sobre el mundo un infecto legado de destrucción y muerte. Con un concepto de banda original e interesante, son sin duda una de las bandas a seguir con especial atención dentro de lo que se cuece en el centro peninsular. Tsuspe atendió amablemente a nuestras preguntas para hablarnos de la demo que la banda editó en 2007 y los futuros planes del grupo:
 
1– Saludos amigos de MALLEFICARUM. Contadnos cuál fue el origen de la banda y que es lo que habéis hecho durante estos seis años aproximadamente de existencia.
-El origen de la banda, yo creo que es un poco como empiezan todas: un grupo de colegas que se junta a liarla un rato a ver que sale!! La diferencia en nuestro caso puede ser que teníamos la intención de revivir un antiguo proyecto del que fuera nuestro bajista Jesús "el traka"(+). Y básicamente lo que hemos estado haciendo estos años a sido dar forma al proyecto e intentar asomar la cabeza en la escena underground.


2 – Según tengo entendido, antes de llamaros MALLEFICARUM distéis vida a una vieja banda llamada INFERNAL SLAUGHTER. ¿Qué nos podéis contar de aquella experiencia? ¿Existe continuidad real entre INFERNAL SLAUGHTER y MALLEFICARUM?
-Sí, como te comentaba, nos juntamos Jesús y yo (Tsuspe) con la idea de sacar del letargo a ese grupo que tenía allá por el año ´89. Encontramos a Fran, un Batería que se quiso unir a nuestra locura y allí nos liamos como trío, a darle cera al asunto. Era muy divertido yo me lo pasaba genial, teníamos todo el espíritu del thrash-death de los 80, toda la rabia y ganas de comernos el mundo. Después de ensayar terminábamos siempre en algún concierto underground o simplemente hinchándonos a cerveza en el bar.
Después del fatídico accidente que mato a Jesús, y la entrada de nuevos miembros al grupo. Decidimos cambiar el nombre a MalleficaruM, por respeto, ya que ninguno pertenecía originalmente a Infernal Slaughter, y también debido a que nuestro sonido paso a ser mas death gracias a las nuevas ideas, pero siempre intentamos mantener el espíritu inicial de Infernal Slaughter.
 
 

3 – En 2007 grabáis vuestra primera demo en el propio local de ensayo. ¿Qué nos podéis contar de ella? ¿Cómo ha sido la distribución hasta ahora?
-Realmente nos vimos obligados a grabar algo urgentemente, los colegas nos presionaban que querían escuchar algo nuestro en sus coches, y quieras que no, nos venía bien tener una grabación como carta de presentación del grupo, para el myspace y poder sacar algún bolo por hay.
La grabación fue un poco locura, un colega nos dejó unos micros, una mesa y un grabador, nos encerramos un findesemana entero en el local sin tener ni idea y tras varios experimentos y fracasos, ese fue el resultado. En cuanto a distribución, esta ha sido mínima, la repartíamos gratuitamente en nuestros conciertos y a los colegas que nos lo pidieran, un poco a la antigua usanza.
 


4 – Si bien el sonido no es demasiado bueno, sí que se aprecia la potencia y el buen hacer de la banda. ¿Os ha ayudado hasta ahora para abriros algunas puertas? ¿Creéis que internet es un buen medio para poder darse a conocer en la escena internacional con un puñado de temas? En este sentido, ¿qué creéis que ha cambiado desde los tiempos en los que INFERNAL SLAUGHTER daba sus primeros pasos y todo se hacía a base de tape-trading?

- Está claro que Internet a abierto muchas puertas a MalleficaruM, al principio nos daba un poco de vergüenza presentar una maqueta de tan poca calidad. Pero empezamos a recibir comentarios de felicitaciones y apoyo de todas partes del mundo: Japón, Indonesia, EE. UU. Europa... Recuerdo que un chaval de 13 años de Seattle me mando un email diciendo que le habíamos abierto los ojos, y había descubierto el metal extremo y que le encantaba!! Cosas como esa son las que te animan a seguir y que antes con el tape-trading eran impensables.
Y a nivel profesional lo mismo, gracias a MySpace hemos contactado y firmado con Alkemist-Fanatix una empresa de management y promociones Italiana que nos esta ayudando mucho a darnos a conocer en Europa.
 

5 – Según tengo entendido, uno de los temas fue escogido por un sello lituano para figurar en un recopilatorio internacional. ¿Qué nos podéis contar sobre esta edición y sobre el sello en cuestión?

- Si, "Made In Hell" lo escucharon por internet y nos ofrecieron esa oportunidad.
Realmente no es un sello como tal. Es un grupo de gente que apoya y se dedican a promover a grupos underground sacando un recopilatorio todos los años, con ayuda de Brutalism.com, que luego distribuyen por discográficas, radios, revistas, fanzines y demás...La verdad que también agradecemos el esfuerzo que hace la gente simplemente por la satisfacion de ver promovida la escena del metal extremo, gracias a ellos  MalleficaruM ha sonado en radios de Holanda, Lituania,... y se han interesado en conocer mas acerca de la banda
 

6 – En atención a los títulos —desconozco el contenido lírico de los temas—, creo que usáis el castellano en algunas canciones, mientras que otras son en inglés como en el caso de la mayoría de las bandas del género. ¿Con cuál de los dos idiomas os sentís más a gusto tocando? ¿Creéis que es posible que una banda que usa el castellano como idioma exclusivo pueda llegar a tener repercusión internacional?

- Es curioso al principio cuando éramos un trío y cantaba yo, no le dábamos importancia a las letras, de hecho no habían!!, eran gritos y voces guturales mezcladas con la música, cogíamos la voz como un instrumento mas. Luego ya con la entrada de Rafa como cantante empezó a trabajar en ellas y les dio el toque necesario. En principio todos los temas se componen en castellano ya que es nuestro idioma, pero en cuanto vimos que nuestra música tenía mas salida fuera de España, decidimos cambiarlas al ingles con la idea de abrirnos a mas mercado Europeo. Aunque no todas son en ingles. "Maleficio" por ejemplo la mantenemos en español y "Rex Noctis" esta escrita en latín, como ves no nos hemos quedado cerrados a un solo idioma. Si es verdad que el Inglés es un idioma que fonéticamente tiene mucha fuerza y para un estilo duro como el metal sea el mas adecuado, pero no tiene por que, con una buen trabajo cualquier idioma puede ser adecuado.

7 – Y puestos en materia, ¿Qué nos podéis contar del contenido de las letras? Echándole un vistazo a vuestro espacio de MySpace y a los títulos de las canciones, imagino que el ocultismo, la temática satánica y la brujería deben estar muy presentes…

-Si, como bien dices, nuestras letras hablan de ocultismo, miedos que alberga el ser humano en su interior, brujería, lucha de fuerzas... Por ahí va la cosa, Lo que mas me gusta del trabajo que ha hecho Rafa es que una vez leídas las letras cada uno puede sacar su propio significado o conclusión, dependiendo de sus propias vivencias, aunque muchas veces se nos ha catalogado de satanistas (alguna que otra secta ya a querido llamar nuestra atención) nuestras letras hablan mas bien de herejía, más que de satanismo, el mismo nombre MalleficaruM viene a significar hereje o brujo.
 
8 – Me ha agradado ver en la bio. que el grupo tiene colgada en MySpace una referencia al Malleus Malleficarum compuesto en el siglo XV. ¿Es una referencia aislada o realmente sentís interés por el tema de la brujería y los procesos inquisitoriales? ¿Qué hay de cierto en todo lo que contáis acerca de la leyenda de Malleficarum?

-El Malleus Malleficarum es un poco la base tomada para dar forma a MalleficaruM. Históricamente hablando también, España esta muy marcada por la Inquisición. Así que nos gusto la idea de poder retomar un poco la historia desde otro punto de vista, el punto de vista de los herejes, sus miedos, temores, pactos, etc. El disco que estamos preparando esta basado en esa leyenda del “maleficio de Malleficarum” en como se creó y hacia frente a la inquisición y como vuelve a la vida hoy en día. De hecho nuestra "mascota" es el monje oscuro, "el maleficiario" del que habla la leyenda. Y el echo de que la leyenda sea real o mentira... Que cada cual decida...

9 – Aunque la banda está afincada en Madrid, creo que alguno de vosotros es oriundo de Toledo. Castilla La Mancha no es desde luego un referente en cuanto a música extrema se refiere, de hecho, si pienso en ello, únicamente me vienen unas cuantas bandas a la cabeza, la mayoría ya extintas, como los UNCREATION, IRREDEMPTION, IMBRUE, los CONVULSION conquenses o los también toledanos MORTAJA. ¿Qué demonios ocurre para que una de las comunidades autónomas más extensas de la Península presente una escena aparentemente tan exigua?. ¿Faltan medios o sencillamente los grupos de por allí no encuentran la promoción adecuada?

-uff si es cierto que nuestro primer Batería "Fran" vivía en Illescas provincia de Toledo y ensayábamos allí, pero realmente nosotros siempre hemos tirado hacia Madrid y conocemos poco de la escena de Castilla la mancha. Lo único que te puedo decir es que a nivel de concursos las 2 veces que nos presentamos nos rechazaron por ser demasiado extremos, y ala vez el contraste, hemos tocado varias veces cerca de Illescas en bares y pubs que no tienen nada que ver con el metal y mucho menos la escena extrema, y veías a la gente que no tenia nada que ver con el tema, gritando y apoyándote como el que más involucrandose al 100%


10 – Creo que habéis hecho ya unos cuántos conciertos hasta la fecha. ¿Es complicado actuar en directo por vuestra zona o existen los medios adecuados? ¿Habéis tocado por otros puntos de la Península o fuera de ella? ¿Con qué bandas habéis compartido cartel hasta el momento?

- Si así es, la escena en Madrid digamos que se mantiene viva, a nada que te muevas un poco y le eches un poco de cara no te faltan los sitios donde tocar.  Donde sí hemos encontrado un poco dificultad es para salir a otras comunidades, por el tema de que no se atreven a apostar por grupos de death metal o por no poder compaginarlo con nuestros trabajos.
Internacionalmente hablando a principios de este año y tras haber firmado con alkemist fanatix hemos recibido ofertas para hacer un par de giras europeas apoyando a los estadounidenses “Lividity” y otra con “Lowbrown” y “Máster”, pero tristemente el mundo de la música se mueve por y para el dinero y nos pedían demasiado dinero por anticipado para entrar, sin asegurarnos unos mínimos ingresos. Así que preferimos esperar a tener un disco en la calle y poder ofrecer algo mas.

11 – Uno de los puntos fuertes de MALLEFICARUM es su puesta en escena. De ella sorprende especialmente la estética de Rafa, usando corpse paint al estilo de los grupos de Black Metal. ¿Cuáles son las motivaciones de vuestro cantante para usar ese tipo de estética? ¿Consideráis que el corpse painting no es únicamente exclusivo del Black Metal u os sentís vinculados a esta escena pese a sonar como una banda de Death Metal?

- Sí es una parte que llama mucho la atención de nuestros directos, suele ser la mas comentada y además que impresiona!!, mas que por el royo black metal, aunque cierto es que es un estilo que nos ha influenciado bastante, Rafa se caracteriza como el monje maléfico de la leyenda de MalleficaruM, como te contaba antes intentamos que todo esté relacionado, tanto el disco, la música, las letras, el espectáculo de los directos... Así el espectador se ve envuelto en la atmósfera que le involucra en lo que es MalleficaruM y se lleva algo más que unas simples canciones. También los directos es una cosa que tratamos de cuidarla especialmente ya que consideramos que es realmente cuando estás más cerca de tus seguidores y siempre tratamos de dar mas del 100%.

12 – Me consta que en alguna ocasión el grupo ha hecho alguna versión, al menos una de CRADLE OF FILTH. ¿Qué otras versiones toca o ha tocado la banda? ¿Qué grupos más os han influenciado a la hora de crear MALLEFICARUM y llevarlo a los escenarios?
-Lógicamente cuando un grupo está empezando en los conciertos la gente no se conoce los temas y para calentar un poco al público no hay nada mejor que una versión!!! Hemos tocado versiones de todo los tipos y estilos normalmente las que nos pedían los colegas que preparásemos para el próximo bolo, siempre intentando llevarlas a nuestro terreno. Hemos llegado a tocar cosas como el “Sweet Home Alabama”, o el “Paranoid” incluso una vez llegamos a tocar el “Dame Veneno” de los Chunguitos en plan death metal...
Pero bueno últimamente ya no hacemos esas locuras y nos centramos mas en nuestro estilo metiendo un par de versiones de “Slayer”, “Kreator”, “Sepultura”.. que son grupos que nos han influenciado enormemente asi como grupos de death metal escandinavo como “Dismenber” “Unleashed”...sin olvidar clásicos como “Bathory”, “Venom”, “Celtic Frost”, “Sodom”, “Obituary”....cualquier grupo siendo extremo es bienvenido para los oídos de MalleficaruM


13 - ¿Cuáles son los planes futuros del grupo? ¿Para cuando un primer álbum de MALLEFICARUM?
-Si las cosas siguen como están previstas, en Enero estaremos viajando a Italia a grabar nuestro primer álbum, y actualmente nos encontramos en negociaciones con una discográfica Inglesa para que nos lo edite y distribuya a nivel mundial. Todavía no te puedo confirmar nada ya que no está cerrado al 100% pero bueno esperemos que para la primavera del 2010 podamos tener nuestro álbum debut en la calle!!
 

14 – Bueno, ha sido especialmente agradable poder realizaros esta entrevista. Espero que todo marche estupendamente y pronto podamos escuchar nuevos temas de la banda. Podéis añadir lo que queráis para finalizar la entrevista.
-Muchas gracias a vosotros por interesaros en nuestro trabajo, y aprovechamos para agradecer y saludar a todos los que apoyan y se mueven por la escena underground que realmente son los que hacen que la cosa siga funcionado!!!
 
 
Under the Tomb Zine [Agosto 2009]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.