jueves, 21 de mayo de 2009

Reseña de "Unconsecrated Cemetery / Dark Awakening"

UNCONSECRATED
Unconsecrated Cemetery / Dark Awakening (2008) [Dans Crypt Records]

Bueno, dicen y repiten que el Old School Death Metal está de moda. Verdad o no, no lo sé si lo es, lo cierto es que para algunos el viejo sonido mórbido y podrido nunca se fue y nos acompañó en nuestras vidas desde que básicamente comenzamos a asomar la testuz del cascarón.
Ahora aparecen estos vallisoletanos llamados UNCONSECRATED y nos dan a todos, viejos y seguidores de modas, una verdadera patada en el culo. Sí señores, DEATH METAL con mayúsculas es lo que hace esta gente, capaces de emular a los propios UNLEASHED sin decepcionar un ápice. Y es que UNCONSECRATED es eso, puro Death Metal que reencarna el espíritu de aquella época en la que DISMEMBER, ENTOMBED y los propios UNLEASHED dominaban Europa.
Por lo demás, el trabajo no es un album en sí, si no una compilación de sus dos demos, algo que se percibe en el sonido, aunque no llega a desmerecer. El trabajo se abre con una imponente "Recremated by the Sunlight", con una pequeña intro al estilo de los primeros álbumes del género y un arranque denso y pesado que recuerda a aquel añejo Brutal Death que dominaban las bandas del norte de Europa. Cierto tenebrismo se alcanza en algunas partes de "Unconsecrated Cemetery", para pasar a un ritmo mórbido y totalmente enfermizo que se repite hasta la saciedad en "Recently Deceased", y un arranque de los buenos en "The Curse of Evocation". De la segunda parte del disco suena especialmente añeja "Path of the Ancient Gods". Aunque ninguno de los temas tiene desperdicio. "Temple of Abyss" es especialmente mórbida con cambios de ritmo alucinantes y partes más demoniacas. Del resto que se puede decir... Un disco perfecto que cierra una espléndida "Tombs of Fallen Angels". La oscuridad se cierne sobre Valladolid y las legiones del averno pululan por la vieja Castilla desolando el mundo a su paso. Una verdadera joya.