miércoles, 20 de mayo de 2009

Reseña de "Degradation Paradox"

HUMAN MINCER
Degradation Paradox (2008)
[Brutal Bands]

Si hay un concierto grabado en mi retina, y eso que últimamente he visto a muchos y a algunas de las mejores bandas de la escena internacional, es el que los HUMAN MINCER dieron sobre el escenario de ALHAMA METAL MADNESS de Murcia hace ahora unos dos años. Ignoro si aquel fue un buen concierto para ellos o no -en atención a la cantidad de público que habíamos allí debió ser algo decepcionante cuando menos-, pero lo cierto es que pasaron por encima nuestro como un panzer, aplastando hasta el último de nuestros huesos.
Esa misma sensación se repite con este nuevo trabajo en el que la banda presenta nueva formación y gana personalidad con la figura de Phlegeton, que a lo largo de todo el disco realiza un trabajo vocal excelente.
En total ocho cortes y casi media hora en la que el extremismo más absoluto se aúna con un Brutal Death intenso y técnico con velocidades vertiginosas, rompedores cambios de ritmo y estructuras compositivas asesinas. Con respecto a los anteriores trabajos se experimenta una clara evolución que redunda en una mejora de la calidad de la banda, sin menospreciar ni por asomo lo que habían hecho hasta ahora, pero que mantiene al grupo, pese a los cambios, en la misma acotación sónica. Dicho de otro modo, los seguidores del grupo pueden esperar mayor calidad y tecnicismo a iguales cotas de brutalidad y extremismo. ¿Se puede pedir más? Bueno, en realidad sí, pues tal vez algo más de oscuridad en las composiciones se echa un poco en falta.
De los cortes decirte que todos son realmente buenos, intensos y brutales. Difícil destacar uno por encima del resto, aunque especialmente brutal, técnico y asesino es el tema que da título al álbum, en el que el sonido de guitarras se va punzando en cada una de tus extremidades al tiempo que la batería acribilla como una ametralladora en plena contienda. Una batería que se desata en "Diskynetic Martyr Modification" sonando apabulladora y totalmente antihumana. Aunque sin duda mi favorito es "Thoughts Inner Illogical Collapse", con la voz de Phlegeton sonando hipercavernosa y unas estructuras de guitarra enfermizas que combinan el equilibrismo con partes de sabor más añejo que llegan a poner el vello de punta.
Sin duda uno de los discos del año en nuestro país, y espero que uno de los mejores fuera de nuestras fronteras, porque si hay un grupo en estas tierras que tiene más posibilidades que nadie en extender su nombre por todos los continentes esos son HUMAN MINCER.