martes, 8 de septiembre de 2009

Entrevista a Wormeaten



Desde la brutal Bogotá y capitaneando una de las escenas más brutales del mundo, Wormeaten anuncian la próxima grabación, tal vez para el año que viene, del que será su nuevo y demoledor álbum, tras arrollar en 2005 con uno de los trabajos más brutales y podridos editados jamás en Latinoamérica. Esto es lo que Jimmy, cantante del grupo, nos contó:
 
1 – Saludos amigos de WORMEATEN. No son muchas las noticias sobre el grupo las que aparecen por internet, así que si os parece, contadnos un poco cuál es el origen de la banda y qué ocurre con el grupo hasta el día de hoy.
Hola Miguel, un gran saludo para todos tus lectores; Muchas gracias por la entrevista.
Wormeaten nació en el año 2002 con la idea de lograr un sonido Brutal Death / Grind, desde entonces ha habido cambios en la alineación hasta llegar a la del disco con Franky en la batería, César en la guitarra y yo en las voces.
Tuvimos conciertos en nuestra ciudad (Bogotá) promocionando el álbum y en varias ciudades Colombianas, pero algunos factores influyeron para hacer una pausa en el camino de la banda y empezar a trabajar con Jhonny nuestro actual baterista; Hemos contado con la actuación en el bajo de algunos músicos pero hasta hoy la alineación se mantiene César, Jhonny, Jim, de esta forma estamos componiendo el próximo disco.

 
2 – En 2005 grabáis vuestro primer trabajo “Tortured Cadaveric Humanity”, una jodida obra maestra de la brutalidad más extrema. ¿Qué podéis contarnos acerca de esta grabación? ¿Fue bien recibida por el público?
Me alegra que sea de tu agrado; Fueron mas de 60 horas de trabajo en estudio, sesiones de en promedio 4 horas, las cuales eran en su mayoría entre las 10 pm y 2 a.m.
Las grabaciones que habíamos hecho de baterías de 9 horas fueron borradas; notamos que la fuente con la que trabajaríamos en la etapa de mezcla no seria exactamente lo que buscábamos como banda para nuestro sonido, de manera que reiniciamos dichas sesiones; Las guitarras fueron grabadas dos veces, es decir, usamos dos capas de guitarras que suenan al mismo tiempo para darle mayor fuerza a la grabación; finalmente grabé las voces en 3 sesiones y bueno… esa ha sido una de las mejores experiencias para nosotros como personas y como banda.
Creo que dentro de las posibilidades que el disco tenía por cuestiones de distribución y promoción tuvo una gran aceptación del público, se presentaron varias oportunidades de giras suramericanas y europeas gracias al álbum, desafortunadamente y por asuntos de garantías para la banda no se concretaron, pero puedo decirte que para nosotros fue motivo de alegría ver la buena energía de la gente alrededor del Tortured Cadaveric Humanity.
 
3 – La edición del disco corrió por cuenta de BRUTALIZED RECORDS, un sello que ha apostado por un buen número de bandas colombianas. ¿Qué podéis contarnos de esta disquera? ¿Son buenas las relaciones del grupo con ellos? ¿Qué tal realizaron la labor de promoción del disco?
Son un buen sello, pero nos hubiera gustado una distribución mas amplia y una promoción mucho mas activa que nos hubiera permitido mover a nivel mundial camisetas, afiches, etc.
Las relaciones son buenas, siempre hemos tenido contacto con el sello de una forma respetuosa.
 
4 – En varias entrevistas que he podido leer de los conocidos INTERNAL SUFFERING, he visto como citaban a WORMEATEN como una de las bandas brutales recomendables de la escena colombiana. ¿Ha tenido repercusión internacional el trabajo del grupo? ¿Creéis que la labor de grupos como los propios INTERNAL SUFFERING ha permitido que la escena colombiana sea mucho más conocida a nivel mundial, o sencillamente esto sucede porque simple y llanamente tenéis una de las mejores escenas del mundo?
En lo personal creo que Internal Suffering (por cierto una de mis bandas favoritas y muy amables amigos) ha llevado el nombre de nuestro país y escena a un punto muy alto, definitivamente ellos contribuyeron notablemente para que el mundo empezara a fijarse en Colombia como escena, pero claro está... el trabajo de las bandas ha sido el elemento mas importante para construir aquella imagen actual de nuestro país como cuna de bandas de buen nivel.
 
5 – He visto por algún sitio que usáis la etiqueta “Chaotic Brutal Death”. ¿Es así cómo definís la música que hacéis? ¿Qué es para WORMEATEN la brutalidad?
Si, nuestra idea es hacer Brutal Death pero incorporando ese elemento caótico que desde siempre nos ha gustado y creemos refuerza el sonido y lo hace mas aplastante, mas demoledor.
Brutalidad… quisiera responderte hablándote de Intestinal Lacerations y Crying Cadaverine (temas 7 y 2 del disco):
Intestinal Lacerations muestra a una persona que padece de hambre y deambula por las calles esperando la muerte y martirizando su mente al ver su entorno de miseria y desesperación.
Crying cadaverine habla de una persona que por causa de la violencia que presenció, llego al punto de llorar cadaverina y recordar a diario esos  momentos de horror (flashback); Ser testigo de masacres, ejecuciones, campos minados y escuchar tan de cerca las balas que asesinaron a sus seres queridos le generó un trastorno por estrés postraumático.
Para Wormeaten la brutalidad es un recurso expresivo, es una forma de plasmar en nuestro trabajo musical nuestro rechazo a la violencia y demás factores que han pisoteado los derechos humanos mas elementales.
 
6 – Personalmente me agrada bastante el trabajo vocal realizado en el disco. Creo que hay muchos grupos actualmente que abusan de la voz tipo “gorrinillo”, pero tu voz suena realmente brutal, oscura y cavernosa. ¿Cómo preparas el trabajo vocal cada vez que el grupo realiza una nueva composición?¿Cuáles son los cantantes que más te influencian? ¿Consideras que el aspecto vocal en el Death Metal es importante, o se reduce como dicen algunos a una mera comparsa del resto de los instrumentos?
Gracias! Procuro ver cada composición de lo que será nuestro segundo álbum como una mezcla de mi gusto por la voces aplastantes y demoledoras con técnica, control y manejo de tiempos, actualmente manejo otras técnicas vocales que me hacen sentir que mi voz aporta mas brutalidad a la banda y mejor presentación del trabajo en equipo.
Me gusta mucho el trabajo de voces de monstruos como: Ántimo (ex Disgorge), Jamie Bailey (Brodequin), Frank (Suffocation), Erik (Hate Eternal), Dave (Avulsed/Christ Denied), Kyle (Malevolent Creation), Mike Disalvo (Cryptopsy), Juan Urteaga (Vile) y Nergal (Behemoth).
El aspecto vocal es para mí la cara del sonido de cualquier banda, es el complemento perfecto e indispensable para los sonidos propios del Death Metal; creo que me es imposible imaginarlo sin sus características voces de fuerza y contundencia.
 
7 – Hace ya cuatro años que este disco salió a la venta y mientras tanto la banda no ha dado señales de vida con nuevas ediciones. ¿Para cuándo podemos esperar material nuevo del grupo? ¿Mantendréis la línea de brutalidad de vuestro primer trabajo o podemos esperar algún tipo de evolución en vuestro sonido?
Los planes apuntan al 2010, estamos trabajando fuertemente en eso, con respecto al nuevo sonido de la banda estamos dedicando el tiempo que sea necesario para que el nuevo material sea superior al ya conocido por el publico y mas limpio; Queremos una segunda producción muy técnica y despiadadamente brutal; Actualmente ensayamos con un nivel de detalle muy exigente, procuramos trabajar en equipo mejor que antes, ver cada composición nota a nota, riff a riff, estando siempre atentos al metrónomo.
Este tipo de detalles creo yo son la base de la evolución musical que queremos mostrar en el próximo disco, conservando nuestra brutalidad de siempre, pero, yo diría que es Brutal Death elaborado con la paciencia y control necesarios para que sea además de contundente… técnico y dinámico.
 
8 – Colombia se convirtió a mediados de esta década, sino antes, en una verdadera meca del Brutal Death. Es difícil encontrar en el mundo latino una escena que pueda sobresalir en el conjunto mundial, y sin embargo la escena brutaldeathmetalera del centro de Colombia es una verdadera excepción a esto. ¿Cuáles creéis que son las claves que han permitido que haya bandas de tanto nivel en vuestro país destacando en el resto del mundo? ¿Consideras que es posible que en el futuro otras escenas latinas puedan gozar de un reconocimiento mundial, o Colombia seguirá siendo la única excepción en este sentido?
Pienso que en Colombia vivimos el Brutal Death de una forma muy personal, lo  incorporamos a nuestras vidas con adrenalina y fuerza. Definitivamente nos sentimos identificados con sus sonidos, eso hizo que empezáramos a componer con el mismo grado de pertenencia y dedicación con el que lo escuchamos.
Escenas como Venezuela han dado señales de crecimiento bastante llamativas, México también ha venido creciendo aunque creo que son una escena mas Gore que Brutal Death pero también están creciendo fuertemente.
Nuestro país mantiene su trabajo, el crecimiento en cuanto a reconocimiento mundial de bandas Colombianas ha sido continuo; por nuestra parte continuamos ensayando y buscando mejorar como aporte a la imagen que el mundo tiene de Colombia como escena brutal.
 
9 – Bogotá tiene fama de ser una de las ciudades más violentas del mundo. En cierta ocasión un amigo de aquella ciudad me comentaba que había visto la entrega de una víctima de secuestro y que ésta fue devuelta con los miembros amputados y los testículos arrancados e introducidos en la boca. ¿Es convivir con toda esa brutalidad lo que inspira a todas esas bandas tan brutales que proliferan por allí o realmente vivís ajenos a toda esa situación y tomáis vuestra inspiración de las pelis gore y los comics de terror como en otras partes del mundo?
En el caso de Wormeaten y como lo mencionaba en una de las preguntas anteriores, es ese ambiente de violencia, intolerancia y miseria injustificadas lo que nos mueve a plasmar brutalidad como medio expresivo de rechazo.
 
10 - ¿Conocéis algo de Brutal Death que se practica aquí en España? ¿Hay alguna banda de por estas tierras que haya podido llegar a influenciar a WORMEATEN o vuestros oídos están puestos en otras escenas más relevantes que la nuestra?
Claro que si! Escuchamos bandas como Human Mincer, Wormed, Avulsed y la influencia que es para nosotros Christ Denied; España además de tener muy buenas bandas es una de los países en los que queremos hacer una gira.
 
11 - Y ya que estamos metidos en materia, cuáles creéis son los seis álbumes que creéis que deberían estar en el estante de cualquier nuevo fan del metal extremo. ¿Y si os pido que me digáis otros seis discos pero sólo de grupos Colombianos?
A mi juicio y gusto, estos 6 a nivel mundial:
 
1)     Despise the sun (Suffocation)
2)     Of what’s to Come (Deeds of Flesh)
3)     Icons of Evil (Vital Remains)
4)     Chaotic Matrix (Internal Suffering)
5)     Festival of Death (Brodequin)
6)     Anthitesis (Origin)
 
Y a nivel Colombiano:
 
1)     Ritual of Flesh (Goretrade)
2)     The most exquisite agonies (Mindly Rotten)
3)     The end (Extremely Rotten Flesh)
4)     Ancient Necropsy (Ancient Necropsy)
5)     Inherited primitive behaviors (Nihil Obstat)
6)     Dictums of Power (Secrecy)
 
 
12 – Teniendo una escena tan potente es fácil suponer que debe haber mucho movimiento en cuanto al tema de conciertos y demás. ¿Habéis tenido la oportunidad de tocar mucho en directo? ¿Con qué bandas habéis compartido cartel? ¿Algún concierto fuera de vuestra ciudad o de Colombia?
En el lanzamiento del disco tuvimos varios conciertos en Bogotá y ciudades Colombianas como Neiva y Armenia.
Después de aquellos tiempos nos vimos obligados a cancelar muchos conciertos por diferentes dificultades, una de ellas fue la salida de Franky, nuestro anterior baterista.
Luego compartimos tarima con Incantation (con Jhonny nuestro actual baterista) y desde entonces nos hemos dedicado a componer.
 
13 - ¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Podremos ver de nuevo a WORMEATEN pronto a la cabeza de esa poderosa y brutal escena Colombiana?
Así será! Dirigimos todos nuestros esfuerzos a estar nuevamente en los oídos del mundo brutal con nuestra nueva producción.
 
14 – Pues hasta aquí la entrevista. Nos ha encantado poder compartir con vosotros estas palabras. Antes de finalizar, si os parece bien, podéis añadir unas palabras…
Amigo, nuevamente gracias por la entrevista y tu cordialidad; un saludo a todos tus lectores, en especial a aquellos que empiezan a escuchar y vivir la música brutal… están en el camino correcto…
B r u t a l   M u s i c   R u l e s ! !
Enviamos un agradecimiento y un abrazo a todas aquellas personas que han estado en contacto con nosotros desde España apoyándonos.
 
 
Colombian Blasting Devastation… WORMEATEN!!!
 
 
Contacto:
 
www.wormeaten.com
 
Under the Tomb Zine [Septiembre 2009]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.