viernes, 4 de septiembre de 2009

Entrevista a Undefined

 
Desde el mismo Madrid llega esta original banda, alcanzando cotas de calidad y complejidad musical raramente vistas por estas tierras, y avalados con una actitud basada en el compromiso y la honestidad como vosotros mismos podéis comprobar con sus respuestas. Tuvieron la delicadeza de responder a nuestras preguntas entre todos los miembros que actualmente conforman el grupo, siendo éste el resultado de la entrevista:
 
1 – Saludos amigos de UNDEFINED. Difícil comenzar de otra manera, ¿podéis contarnos algo acerca de la historia de la banda y lo que habéis hecho como grupo en estos últimos años de andadura metalera?
D.Allen-Perkins: muy buenas, compañeros. Aquí Diego, guitarrista de Undefined. Gracias por concedernos la oportunidad de responder a vuestras preguntas.
La banda se creó allá por el 2003, tal vez un poco antes, con algunos miembros que ya no están, con otro nombre, y con un estilo musical medianamente distinto, centrados sobre todo en hacer versiones, como la mayoría de las bandas que comienzan. Más tarde, la cosa fue tomando un carácter más serio y decidimos empezar a componer y, posteriormente, grabar, pero sin olvidar el hecho de que esto es una cosa más de entre tantas que hacemos en común, ya que nos conocemos desde hace un montón de años, y que en cuanto ya no tengamos ese puntillo de ilusión que hemos tenido hasta ahora habrá que buscar una nueva válvula de escape.
Como grupo realmente hemos intentado aprender de muchas bandas con las que hemos compartido escenario, ganar experiencia en directo e intentar tener la dosis de humildad necesaria para ir avanzando poco a poco, sin grandes pretensiones. El punto más importante seguramente fuese la grabación del disco en Barcelona, no solo por la experiencia musical que nos aportó, sino por la convivencia y el vínculo creado entre todos nosotros. Esperamos seguir trabajando, mejorando y aprendiendo, para así poder ofrecer algo que pueda aportar algo que pensemos que sea interesante, tanto para nosotros como para el público.

 
2 – Vuestro álbum debut “Of Xenoglossy and Saturn” salió a la calle hace poco más de un año. ¿Qué nos puedes contar del mismo? ¿Cómo ha ido el proceso de grabación? ¿Y las ventas hasta ahora? ¿Dónde puede conseguirlo la gente?
Gherion: La grabación fue bastante bien,  fuimos a los Ax Studios en Barcelona y pasamos unos días interesantes allí. Fue una paliza porque hubo días en que las sesiones de grabación fueron de 12 o 13 horas ya que intentamos comprimir el tiempo de grabación al máximo. Por otro lado conectamos muy bien con Mr. Ax tanto en lo humano como en el aspecto artístico, nos metió mucha caña y aportó bastantes ideas. Quizá pecamos de perfeccionistas, pero el resultado al final nos dejó satisfechos.
Las ventas no han ido mal, yo ya tengo un par de yates y una casa en Bel Air, no puedo pedir más. Dejando coñas de lado, las ventas y la promoción va todo lo bien que puede ir en estos casos en los que tú eres tu propio sello. En general y como podrás imaginar, el que vendamos más o menos no nos quita el sueño. Por Internet puedes encontrar el CD y bajártelo de varios sitios, apoyamos 100 % este tipo de actividades y lo decimos sin ningún pudor, ahora bien si quieres tenerlo físicamente puedes hacerte con el contactando directamente con nosotros y también a través de sellos y distribuidoras como Silent Tree Productions o Hecatombe Records.
 

 
3 – Aunque no hemos tenido oportunidad de conocer vuestra primera maqueta, sí que hemos apreciado que algunos de los temas que componen este “Of Xenoglossy and Saturn” ya se hallaban presentes en la misma. ¿Queríais recuperar esos viejos temas y grabarlos con mayor calidad o simplemente los considerabais parte del concepto propuesto en el disco? ¿Ha existido alguna evolución en el sonido del grupo desde la maqueta hasta vuestro trabajo debut?
Gherion: Por un lado queríamos grabar los temas con mejor calidad y por otro lado, la maqueta supuso una tarjeta de presentación, una especie de adelanto del disco, por lo tanto también se puede considerar como parte del concepto.
Desde que compusimos nuestros primeros temas hasta los últimos es evidente que ha habido evolución, todos los grupos la tienen, con el tiempo vas recogiendo más influencias, de hecho entre canción y canción también existe evolución, para no tenerla tendríamos que estar congelados en el tiempo o algo así. Entre los temas de la maqueta que regrabamos en el disco hubo algunos pequeños cambios de composición, pequeños flecos que quisimos cambiar e incluso a día de hoy cuando tocamos alguna canción del disco en directo también cambiamos algún pequeño matiz de vez en cuando.
 
4 – El  disco fue editado por Scythecut Records, sello detrás del cual os halláis vosotros mismos. Eso puede sorprender teniendo en cuenta la calidad de la banda. ¿No encontrasteis ningún sello interesado en el grupo o sencillamente preferíais autogestionar vuestro trabajo?
Gherion: Hemos recibido alguna oferta de sellos extranjeros una vez editado el disco, pero de momento lo que nos ofrecían no nos convencía. A veces en esto de la música parece como si hubiera que encontrar un sello a toda costa, sin importar las condiciones que te ofrecen vendiéndote al primer postor. Por otro lado, decidimos desde el principio hacer las cosas nosotros mismos, llevar el mando de absolutamente todo lo que tenga que ver con Undefined y aunque a nivel de promoción no sea lo mismo que tener el respaldo de un sello, no estamos disgustados.
D. Allen-Perkins: el tema de los sellos y contratos discográficos, al menos por las ofertas que hemos tenido, realmente no nos ofrecían nada que no pudiéramos hacer nosotros mismos salvo, tal vez, el tema de la distribución, con condiciones y cláusulas bastante absurdas que a veces nos llevaban a pensar lo que pueden hacer algunas personas con tal de decir que han fichado por tal o cual compañía.
Si tú eres tu propio jefe, únicamente ante ti habrás de responder, sin preocupaciones de cumplir con las estimaciones que haya hecho algún gurú de los discos que se espera que vendas, o de la pérdida de derechos sobre tu música durante x años o de los videoclips (sí, videoclips) que se espera que pagues tú mismo para la promoción, por decir tres cosas que nos hemos encontrado alguna vez.
Por supuesto, hay personas y sellos totalmente honestos que no funcionan de ese tratamiento meramente mercantilista de la música, por lo que cualquier colaboración con ellos será siempre muy bien recibida.
 
5 – Haciendo honor al nombre de la banda, es difícil etiquetar el sonido practicado por la banda. Si bien la gente suele decir que sois un grupo de Death Metal experimental y progresivo, es evidente que en vuestra música tienen cabida elementos de cualquier estilo dentro del metal. ¿Cómo definís vosotros lo que hacéis? ¿Creéis que hay alguna etiqueta válida para la música de UNDEFINED o sencillamente pasáis de etiquetas y pensáis que es una forma de encasillar y limitar el trabajo del grupo?
D. Allen-Perkins: dentro del grupo hay muchas influencias pero, a decir verdad, supongo que diciendo únicamente que hacemos Metal medianamente extremo, con la generalidad que ello supone, todo el mundo puede hacerse una idea de a qué puede sonar el grupo. A estas alturas no creo que nadie invente la pólvora, como quien dice; como mucho se podrán seguir fusionando estilos y crear distintas corrientes, pero no sé si algún día surgirá una nueva revolución como lo que pudo suponer la llegada de Black Sabbath hace cuarenta años, por ejemplo. Las etiquetas rimbombantes del tipo ‘dark symphonic epic pagan brutal pandermetal’, por decir una tontería al azar, me parecen algo más pretencioso que algo que ayude a identificar realmente el sonido de una banda.
 
6 – Es difícil encontrar en la escena española bandas que presente la complejidad de UNDEFINED. Admitiendo la calidad indiscutible del grupo, ¿creéis que la compleja elaboración de vuestros temas es una desventaja a la hora de acercar vuestro trabajo al público? ¿Pensáis que en España existe realmente un público interesado en la complejidad y el tecnicismo, o más bien la gente prefiere lo simple pero efectivo y la caña en los grupos de Death Metal?
Gherion: Hay gente para todo aquí en España. De hecho a nada que hables con seguidores del género te darás cuenta que siempre hay alguno que te dice: “A mi el rollo del Death Metal Old School no me va, prefiero grupos a lo Opeth”. Por lo tanto no veo ningún handicap al menos  a la hora de esparcir tu música en forma de CD. Lo que si creo, a título personal, es que para un directo es mucho más ameno canciones de 4 minutos, directas, con riffs pegadizos, que canciones de más de 10 minutos, enrevesadas, con cambios de intensidad y de distorsión.
D.Allen-Perkins: muchas gracias por tus amables palabras. Ciertamente, la música en directo supongo que costará digerirla, no por lo compleja que pueda resultar, que no creo que lo sea, al menos a la hora de ejecutarla; sino porque la extensión de las canciones, cambios de tempo o la falta de una estructura de estrofa, estribillo, etcétera, hacen que no pueda llegar de forma tan directa al público. Aún así, después de haber tocado con bandas de estilos muy diversos y en festivales o conciertos con público variado, nunca hemos tenido una respuesta mala en directo; es normal que haya personas a las que lo que tú haces no les interese lo más mínimo y a otras a las que les resulte atrayente; pero es lo que decía Gherion: aun habiendo un público objetivo, por así decir, de nuestra música, siempre es mucho más directo y resultón escuchar canciones de cuatro minutos, aunque siempre haya momentos para todo, tanto desde el punto de vista de músico como de público.
 
7 – Creo que el trabajo lírico del disco está a la altura de las complejidad de las composiciones. ¿Es “Of Xenoglossy and Saturn” un disco conceptual? ¿Qué podéis contarnos de las letras en general?
Gherion: El concepto general del Saturnismo es algo complejo por un lado y largo de comentar. De manera general todos los conceptos de los temas del CD terminan confluyendo en el Saturnismo, que a modo de resumen, es una especie de parodia de religión o de filosofía de vida en la cual pensamos que el ciudadano debe ser alguien activo, no debe ser una oveja más que sigue el rebaño, debe sentirse creador. El creador es un ser libre, lejos de las ataduras de la religión, de la moral, de la sociedad, de la política que te impone un gobierno… Y aunque el ser humano es un ser social, no debe ser un ser pasivo que circule por el camino ya recorrido por otros ya que eso a final te hace vivir en un pueblo lleno de personas con boca pero sin voz. Los temas no hablan explícitamente de esto, encontrarás canciones que hablan de mitología, de la muerte, de la religión… aspectos sociales en los que el ser humano está presente en todos ellos.
 
8 – Personalmente considero que la portada es sumamente interesante y tiene un aire “old school”, aunque quizá pueda generar alguna confusión sobre vuestro sonido. Desde luego no va en la línea de lo que otros grupos de Death Metal progresivo o Death Metal melódico han hecho anteriormente. ¿Guarda relación con el concepto de las letras? ¿Qué nos podéis contar de su composición?
J. González-Arintero: bueno, la verdad es que es una mezcla de limitación personal y la intención de hacer algo críptico, que pudiera dar que pensar. Ya que nos encargamos nosotros mismos del diseño gráfico (excepto del logo, obra de dos buenos amigos), pues quizá no tenga la complejidad del trabajo de un profesional, pero al final parece que el conjunto del libro-CD ha quedado bastante bien. Ya que siempre me han gustado los discos que incluyen enigmas, al más puro estilo Led Zeppelín IV, se intentó que el libreto tuviese unos cuantos. El montaje refleja varios aspectos presentes en el disco, por ejemplo la dualidad por medio de una simetría. También están los carneros, que representan el opuesto del cordero. En la Biblia hay alegorías que describen a los fieles como un rebaño que necesita del pastor, la oveja es dócil y se deja controlar con facilidad. Por el contrario, las cabras o los carneros actúan de un modo más autónomo, no se concentran en grupos demasiado grandes y van por libre. Las alas simbolizan una superioridad de este animal, al igual que las representaciones comunes de los cuatro evangelistas (león, toro, águila y ángel, todos ellos alados). Además, pueden verse dos serpientes, símbolo del pecado (bienvenido sea). Resumiendo, una declaración de voluntad y libertad, mientras enervas a unos cuantos fanáticos que se niegan a sí mismos, ¿qué más se puede pedir?, jaja.
 
 
9 – Hemos comprobado que el disco se puede descargar libremente desde vuestro espacio de myspace. ¿Consideráis que este tipo de medios son realmente efectivos para que las bandas noveles –y no tan noveles— puedan darse a conocer en la escena? ¿Qué pensáis de la descarga masiva de discos de internet, supone un peligro para la música o simplemente forma parte del proceso de transformación de este ámbito?
Gherion: A día de hoy todos sabemos cuales son las secuelas de Internet en la música. Myspace, por ejemplo, ha sido una forma muy fácil para los grupos de dar a conocer su música, sin tener grandes conocimientos de informática te puedes hacer en una tarde una página web y la gente que acceda a ella puede oír tu música o ver tus vídeos y sin tener que pagar a nadie por el “alquiler” de la página web. Desde que Internet llegó a la mayoría de las casas es cierto que estilos de música minoritarios como el metal extremo se han hecho más populares y han proliferado las bandas aumentando también la mediocridad, pero esto es como todo, el consumidor es quien tiene que elegir qué música escucha y él tiene que ser quien distinga entre la gran cantidad de grupos que llevan dos días tocando la guitarra y los pocos grupos formados por músicos de verdad. Por tanto no me parece mal que aumente la oferta.
Nosotros apoyamos al 100 % la descarga de discos como dije anteriormente, no me creo realmente la cantidad de tonterías que pueden decirnos la SGAE y sus amigos de que la música esté en peligro. Los grandes sellos se estarán forrando menos y se buscan sus artimañas para intentar forrarse como se forraban antes y sino echad un vistazo el precio de las entradas de conciertos de grupos y artistas que mueven mucho público, yo sinceramente 60 euros no me gasto en ver a nadie. Lo que no me parece lógico es que un CD te cueste 20 o 25 euros, te ofrezca 35 minutos de música y encima venga en la típica caja cutre jewel case con un libreto cutre de 6 o 7 páginas. A los sellos grandes ese mismo CD les sale de fábrica por poco más de 1 euro, con lo cual las ganancias son increíbles como podéis ver. De todas formas, yo seguiré pensando siempre, que la buena música es aquella que no se ha convertido en un trabajo para quienes la hacen.
D. Allen-Perkins: Internet ha democratizado la música al acercar al público gran cantidad de material que antes solo conseguíamos haciendo intercambios en cintas o pidiéndole discos a tu vecino o por cualquier otra vía. En ese sentido, ha hecho realmente accesible una serie de contenidos que antes de otra forma no nos era posible tener de forma tan inmediata.
El caso concreto de myspace creo que es un complemento muy interesante a lo que suele ser una página web al uso. Si se emplea de forma correcta, como un medio de difusión, es algo muy a tener en cuenta; si se convierte en otra forma más de concurso de popularidad para coleccionar amigos o fardar de que te ha agregado tal o cual banda, pierde el sentido.
Nuestro razonamiento siempre ha sido el de que cuanto más fácil se lo pongas al público para que pueda escucharte, mejor será su respuesta acudiendo a conciertos o comprándote material o simplemente apoyándote de alguna u otra forma. Así que decidimos dar todo tipo de facilidades para que la gente pueda escuchar, comparar y comprar a sabiendas de lo que compra, cosa que antes, sin Internet, no sucedía de forma tan evidente. Claro, que esto funciona entre personas que amamos la música y que decidimos apoyar a las bandas que creemos; conozco el lado opuesto, gente que no ha comprado un disco en años anteponiendo cualquier excusa para no hacerlo, y que se le llena la boca con la palabra escena y similares. Por supuesto que cada cual es libre de gastarse el dinero en lo que considere oportuno, pero con una colección de carpetas amarillas en un disco duro esto tampoco marcha para adelante.
J. González-Arintero: tras las bandas que pretenden vivir de esto, o evitar que se distribuyan sus obras libremente, siempre se encuentra una panda de mediocres usureros. La cultura no necesita dueño. Cuando un producto es bueno, te lo compras, ya sea un disco, un libro, un cómic, una peli o un videojuego. La colección de discos de los que defienden los derechos de autor suele ser ínfima o nula. Cualquier amante verdadero de la música está a favor de la libre distribución, porque es consciente de que ha conocido la mitad de las bandas por recomendaciones de amigos. Internet da la oportunidad de escuchar antes de comprar, y claro, con los discos de mierda que sacan, ¿quién se va a comprar semejantes basuras?
Los que protegen sus obras celosamente con burocracia y legislación no tienen ningún respeto por nuestra parte.
Como dice Kropotkin: “sólo el hombre pobre en ideas, después de haber concebido una con trabajo, la oculta cuidadosamente para ponerle más tarde la estampilla de su apellido”.
 
10 – Me comentabais que los miembros del grupo os halláis trabajando también en otro proyecto aparte de UNDEFINED. ¿Qué nos podéis contar al respecto?
Gherion: Efectivamente, llevamos unos meses con JARABE DE PLOMO. La formación es la misma pero esta vez Diego ha dejado la guitarra por la batería y a la guitarra rítmica se nos ha juntado Poli, un amiguete de la banda. Para ser sincero, no tiene nada que ver con UNDEFINED, es más bien todo lo contrario: letras humorísticas en español, canciones de 2 minutos, sonido sucio, influencias del rock, del punk, del metal extremo, del hardcore, actitud macarra y temas muy directos. Con la cantidad de influencias que tenemos los componentes de la banda y lo abiertos que somos musicalmente, creo que podríamos participar en cualquier proyecto dentro de la variedad que ofrece el rock y el metal.
D. Allen-Perkins: efectivamente, JARABE DE PLOMO es el polo opuesto de lo que hacíamos ahora. Temática zombie, canciones directas y actitud cazallera, en su propia casa y para toda la familia.
Nuestros planes son los de grabar dentro de unos meses un split con nuestros compañeros y amigos DISPAIN pero, de momento, no podemos adelantar mucho más.
J. González-Arintero: había que mezclar como fuera Discharge, Motörhead, las petacas, los zombies, los videojuegos y nuestras coñas bizarras del local, y de ahí salió JARABE DE PLOMO, aliñado con un toque cazallero elegantísimo (o no, jaja). He de decir que Diego a la batería está sorprendiendo, aunque le hagamos muchas coñas, está hecho un crack. Si no fuera por él es posible que ya no tocásemos nada.
 
¿Tenéis algún otro proyecto o participáis en alguna otra historia como zines, radios, etc.?
Gherion: En cuanto a zines, Jaime y yo participamos en Friedhof Magazine (www.friedhof-magazine.com) desde hace unos años, es un zine dedicado al metal extremo.
D. Allen-Perkins: sobre temas no relacionados con la música retomaremos en breve un fanzine que editábamos en su día sobre asuntos culturales, literarios, etc.; y, seguramente, otro de difusión de libros clásicos libertarios en el que estamos trabajando.
 
11 – Creo por lo que me contáis que en estos momentos la banda sufre un pequeño parón. ¿Qué nos podéis contar sobre esto? ¿Cuáles serán los planes del grupo en cuanto las cosas vuelvan a la normalidad? ¿Para cuándo disco nuevo?
Gherion: sufrimos hace poco la marcha de nuestro batería. Estos 3 últimos años han sido muy intensos para Undefined entre grabaciones, conciertos y la gestión del sello y la banda. Todos estos acontecimientos nos han hecho parar un poco, tomarnos un respiro y darle un poco de vida a JARABE DE PLOMO. Tenemos ya algunos temas nuevos y en mente la grabación de un EP, pero de momento no ponemos fechas y mientras tanto seguimos cogiendo aire y motivación para seguir componiendo y poder grabar algo de la misma o mayor calidad que Of Xenoglossy And Saturn.
D. Allen-Perkins: también hay que decir que el material que iba a suponer nuestro futuro EP, titulado previsiblemente Evropa, está compuesto y ya ha sido tocado, parcialmente, alguna vez en directo. Esperamos poder grabarlo alguna vez, aunque no sabemos muy bien cómo lo haremos, de momento.
 
J. González-Arintero: efectivamente, nuestro batería se va a Japón dos años (!). No se podía haber ido a Palencia o Guadalajara… pues no. Esperemos que Godzilla no salga del mar repentinamente y arrastre su avión a una fosa abisal. Tengo mucha fe en que el material de Evropa salga adelante, así que ya encontraremos una solución.
 
12 – Bueno, ha sido realmente agradable tener la oportunidad de intercambiar unas palabras con vosotros. Espero sinceramente que tengáis mucha suerte con vuestro trabajo y que dentro de unos meses podamos veros de nuevo en la brecha. Añadir lo que queráis para finalizar la entrevista.
Gherion: Gracias a vosotros por el interés y espero que tengáis suerte con vuestro zine.
D. Allen-Perkins: gracias a vosotros por darnos la oportunidad de poner charlar un ratillo. Os deseamos toda la suerte del mundo y que sigáis trabajando de forma tan honesta. ¡Salud y gracias!
J. González-Arintero: ¡muchas gracias!
 
Under the Tomb Zine [Septiembre 2009]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.