martes, 1 de septiembre de 2009

Entrevista a Ataraxy



Oscuros, mórbidos, brutales... Death Metal en estado puro es el que nos ofrece esta banda zaragozana realmente prometedora que arranca dando sus primeros pasos de una manera inmejorable. Esto es lo que amablemente nos contaron para el U.T.T. zine...
 
 
1 – Bueno, ATARAXY es una banda bastante desconocida para nosotros. De hecho, salvo esos dos excelentes temas que tenéis colgados en MySpace, poco más sabemos de vosotros. ¿Cuándo se forma el grupo y qué es lo que pasa desde esa fecha hasta el día de hoy?
Ataraxy se forma a principios del 2008 (por abril o así), Javi (voces) y Santi (guitarra), ex-Zirkonium, deciden montar una banda de Death Metal, al poco tiempo encuentran a Pastor (bajo). Y pronto nos unimos Victor (guitarra) y Viejo (batería). A partir de ahí nos dedicamos a componer temas propios. Hasta que en julio de 2009 decidimos entrar a grabar a los Moontower estudios de Barcelona. En septiembre presentamos oficialmente la demo "Rotten Shit".  
 
  
2 – En vuestro MySpace se anuncia la próxima edición de una maqueta que compondrán cinco canciones grabadas en los Moontower Studios. ¿Qué nos podéis contar de este primer lanzamiento de la banda? ¿Cómo ha sido hasta ahora la acogida de los temas de adelanto que habéis colgado en la página de MySpace?
Por el momento la demo la estamos utilizando a modo de promoción y enviándola a sellos y zines de todo tipo, estamos muy contentos con el resultado del proceso de grabación y de momento a nivel de opiniones y criticas esta teniendo una buena acogida, teniendo en cuenta que no hemos comenzado a distribuirla al público en general.
 
3 – Creo que los temas de ATARAXY suenan muy “Old School”, pero al tiempo con un toque mórbido y brutal que me recuerda en parte al de las grabaciones primigenias y cavernosas de INCANTATION. ¿Ando muy errado? ¿Cuáles son las principales influencias del grupo? ¿Os sentís identificados con la etiqueta “Old School”?
No, de hecho Incantation nos encanta!, aparte nuestras mayores influencias giran alrededor de todos los grupos de finales de los 80 y principios de los 90, sin duda la mejor época del Death Metal, tanto europeo como americano. Por nombrarte algunos grupos: Asphyx, Autopsy, Depravity, Nihilist/Entombed, Carnage/Dismember, Grave, Nirvana 2002, Convulse, Funebre, Inmolation, God macabre, Demilich, y un largo etcetera (pero que muy largo).
A la hora de componer tampoco nos paramos a pensar en sonar old school, simplemente hacemos lo que nos apasiona y luego cada uno que le llame como quiera.
 
4 - ¿Tenéis más canciones aparte de las de la maqueta? ¿Qué nos podéis contar acerca del trabajo compositivo de cada uno de los temas?
Si, antes de llegar a este punto varias canciones se han ido descartando, quedando al final las últimas cinco composiciones, ya que las consideramos el mejor material que hemos hecho hasta la fecha.
Respecto al proceso de composición de cada tema normalmente Santi se trae al local riffs de guitarra previamente trabajados en su casa. posteriormente se le crea una estructura rítmica y se encaja todo. Por último Javi le incrusta las voces y la letra.
 
5 – He de felicitaros por la excelente portada que aparece como adelanto en vuestra página. Cansado de tanta portada hiper informatizada, comprobar que algunas bandas continúan respetando los viejos cánones artísticos vinculados al género —sin reparos incluso de prescindir del color— es un alivio para los que pensamos que ciertas cosas no deberían cambiar nunca. ¿Quién ha tenido la idea del diseño? ¿Qué otras cosas nos podéis contar sobre ella? Si tuvierais que elegir cinco portadas de grupos de Death Metal que consideréis que representan gráficamente a este género musical, ¿con cuáles os quedaríais?
La idea de la portada fue clara desde el principio, la ausencia de color era algo imprescindible, y luego con respecto al tema, teníamos en mente la imagen de una barbacoa zombie (basada en las barbacoas que nos montamos en el local). Queríamos que también apareciese una botella de Rachmaninoff, nuestro vodka predilecto, y zombies metaleros con algún parche comiendo carne humana.         
Raúl González, el que nos dibujó la portada, captó la idea a la perfección y desde aquí aprovechamos para felicitarle por el gran trabajo que hizo, al igual que también aprovechamos para mandar un saludo a Juanjo Castellano, autor del logo del grupo.
Ahí va nuestra elección de portadas:
-Autopsy - Acts Of The Unspeakable (El dibujo entero, no solo el que aparece en portada)
-Incantation - Deliverance Of Horrific Prophecies
-Morbosidad - Cójete a Dios por el Culo
-Death - Scream Bloody Gore
-Pungent Stench - Been Caught Buttering
 
6 - ¿Qué nos podéis decir sobre la lírica de los temas y el concepto de la banda?. Al igual que la portada y el sonido del grupo, ¿se puede hablar de lírica “Old School”?
Sí, generamente sigue la línea “old school” si lo quieres llamar así, es decir, lo típico, zombies  y demás cebadas clásicas, eso sí, aderezado con un poco de macarrismo.
 
7 – Hasta ahora Zaragoza —siempre desde la perspectiva de un amante del Death Metal— era conocida especialmente por una vieja banda llamada MAELSTROM. ¿Conocéis algo de ellos? ¿Sigue quedando en la ciudad el poso de aquellas dos mágicas demos que el grupo editó a comienzos de los noventa o realmente han caído ya en el olvido? Al margen de ellos, ¿hay alguna vieja banda estatal de los noventa que os guste especialmente?
Nosotros personalmente no llegamos a verlos en directo (somos muy jóvenes), pero las dos demos si que han llegado hasta nosotros, y reconocemos que hicieron un gran trabajo, sin duda lo mejor que ha salido en Aragón en cuanto a Death Metal se refiere.
A nivel nacional hay grandes trabajos como por ejemplo las demos de Avulsed,  Necrophiliac, Obscure ...
 
8 – ¿Os gusta leer fanzines? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿Conocéis alguno que se haga por vuestra zona y nos podáis recomendar?
La verdad es que hasta la fecha no nos hemos prodigado demasiado en lo que a lectura de fanzines se refiere, aunque con esto de la demo hemos descubierto muchos y muy interesantes fanzines que nos gustaría seguir en el futuro, como puede ser el Hellspawn por poner un ejemplo.
En nuestra zona solo hemos tenido noticias del Ciutat Podrida, un fanzine que abarca desde el Punk pasando por el Hardcore o el Thrash hasta el Death Metal o el Grindcore, además también tienen un programa de radio semanal dedicado a la difusión de todo tipo de géneros underground, conciertos y demás movida entorno a nuestra ciudad. Un saludo para Jaume que se curra todo eso de puta madre.
 
9 – Numerosos medios hablan actualmente de un fenómeno revival del viejo Death Metal que hecho que la escena extrema de media Europa ponga los ojos en este estilo. Tanto a ATARAXY como a nuestro UNDER THE TOMB´zine, nos ha tocado nacer en medio de todo esto. ¿Creéis que todo ello puede llegar a influir positiva o negativamente en la banda? ¿Consideráis que formáis parte de todo este asunto o sencillamente os la trae floja?
Sinceramente no tenemos ni idea, eso habrá que verlo con el tiempo, nosotros tocamos Death Metal por que es lo que siempre hemos hecho, no porque sea una moda pasajera ni porque de repente es lo que hay que hacer y seguro que cuando la nueva moda acabe y dejemos de ser lo que se lleva seguiremos haciéndolo como al principio sin importarnos lo que puedan o no opinar sobre nosotros. En resumen como bien dices nos la trae bastante floja.
 
10 – En un par de entrevistas contestadas por DECAPITATED CHRIST, he leído que consideran que el concierto que dieron junto a vosotros en Zaragoza fue memorable. ¿Es tan brutal el público aragonés como comenta la gente? He visto por ahí que ya habéis realizado algunos conciertos por la zona. ¿Qué nos podéis contar de vuestra experiencia en directo? ¿Con qué bandas habéis compartido cartel hasta ahora?
El publico aragonés puede que sea brutal, lo malo es que no existe el publico aragonés, ya que somos siempre los mismos cuatro gatos los que vamos a los conciertos. Los géneros underground en Zaragoza no reciben ningún tipo de apoyo salvo por contadas excepciones como puede ser la Avv Arrebato o diferentes programas de radio como son La Chaqueta Metalica o Ciutat Podrida, por el resto no hay apoyo.
Es cierto que el concierto con los Decapitated Christ fue algo muy burro, imagínate una sala de pequeñas dimensiones como es la arrebato, llena hasta arriba de gente con ganas de montarla, realmente es una situación que se da pocas veces en esta ciudad.
Nuestro primer concierto fue con los vascos RAS en la sala Arrebato y fue una gran experiencia.
Un mes después tocamos con los colegas de Khornea en el pub Ozono de Zaragoza.
En Mayo tocamos con los Decapitated Christ y realmente eso fue una fiesta, ya nos conocíamos de haber estado en el concierto de Asphyx y Graveyard de la semana anterior y después del concierto que dimos aquí ya estamos pensando en devolvérsela liándola por tierras catalanas. Son una gente cojonuda y con un gran directo.
Nuestro último concierto fue con Virulentos el pasado 5 de septiembre en la sala Ultimátum, donde estuvimos presentando los temas de nuestra demo aderezados con algunas covers de clásicos del Death Metal. Y eso es lo que hemos hecho hasta la fecha. Ahora nos hemos marcado el objetivo de salir a tocar fuera de Zaragoza en un futuro cercano para dar a conocer nuestra podredumbre musical por otras ciudades.
 
11 – Zaragoza a nivel metalero empieza a destacar por la celebración en los últimos años del festival “Metal Way”, y sin embargo, en este tipo de conciertos se puede ver a mogollón de bandas ya consagradas, pero no parece hacerse un gran esfuerzo —al menos no se percibe— por promocionar a los grupos locales. ¿Qué pensáis de todo esto? ¿Es bueno para la escena zaragozana un evento así o sentís que ello es ajeno a vosotros y a la escena underground?
Metal Way es ante todo la antitesis de la escena underground. Es un festival que de tanto que quiere abarcar al final pierde por todas partes. Hoy la gente va por el cartel y los encargados de confeccionar los carteles en ese afán por reunir a la mayor gente posible hacen unas mezclas del todo extrañas, solo hay que ver la buena mezcla de estilos que es Immortal con Lita Ford o ver a una banda consagrada como Destruction tocando en un escenario secundario digno de bandas locales, no me quiero meter con que te guste un estilo u otro pero en lo que se refiere a organización hay mucho que aprender y se nota.  Desde luego, es ajeno a nosotros en toda medida.
 
12 – Regresando sobre el grupo, ¿qué planes tenéis para el futuro? ¿Vamos a tener que esperar mucho para poder escuchar íntegramente esa maqueta? ¿Y para cuando un disco?
De momento ya podemos estar contentos con que la demo, aun sin haber salido a la calle, esta consiguiendo buena acogida. Aun no nos hemos planteado como gestionar la demo, si autoeditarla o esperar a ver si suena la gaita y un sello se interesa por ella, aunque seguramente empezaremos inminentemente a distribuirla en plan cdr y K7 para el que le interese a través de nuestro myspace: www.myspace.com/atrociousataraxy.
Lo del disco es aún un poco más difuso y dependerá de muchos factores, entre ellos de la cantidad y calidad del material de que dispongamos cuando llegue el momento, aunque nuestra intención es volver a entrar a estudio a mediados del año que viene.
 
13 – Siempre es un placer compartir tiempo y conversación con la peña aragonesa —y que conste que no lo digo por ser medio aragonés—. Deseamos de verdad que os vaya genial con esa maqueta que tanto promete y que tras escuchar los temas de adelanto recomendamos encarecidamente. Si queréis añadir algo más para finalizar la entrevista…
Muchas gracias sobretodo a ti y a todos los que os esforzáis por mantener la escena a flote. Saludos también para las destilerías del vodka Rachmaninoff, sin el cual no sería posible todo esto.
 
Under the Tomb Zine [Septiembre 2009]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.