miércoles, 5 de agosto de 2009

Entrevista a Infection

 
 
Desde el infierno limeño llega esta banda que acaba de presentar su primer disco completo bajo el sugerente título "Necrokindergarden", un trabajo virtual descargable desde la propia página de la banda y que presenta catorce cortes de añejo Death Metal cañero y oscuro (puedes consultar la crítica que hemos hecho del mismo en el apartado de reseñas). Antonio, guitarrista de la banda, tuvo la gentileza de responder a nuestras preguntas en compañía del resto de los componentes del grupo. Esto es lo que dio de sí la entrevista...
 
1 – Saludos amigos de INFECTION. Irremediable comenzar de este modo. Contadnos cuál fue el origen de la banda y que es lo que habéis hecho en estos últimos tres años.
Infection se forma a principios del año 2006.  La idea que teníamos Guliano (actual vocalista) y yo de la banda era rendir tributo a bandas como Cannibal Corpse y Monstrosity haciendo nuestras propias composiciones. Yesid se une poco después para ocupar el puesto de baterista y así en forma de trío la banda comienza a ensayar directamente sus propios temas. Con el acoplamiento de Yuri en el bajo, Infection empezó a ser considerado para presentarse en pequeños conciertos en la capital limeña. A grandes rasgos, esos fueron los comienzos del grupo.

  
2 - La banda es relativamente joven, porque si no estoy mal informado, únicamente lleváis tres o cuatro años en activo. ¿Teníais alguna experiencia anterior con otras bandas o proyectos? ¿Desde cuándo lleváis metidos a nivel personal en todo este mundo?
Si bien la banda tiene sólo tres años, cada integrante ha participado en el pasado en otros proyectos de metal. La experiencia ganada ha servido para solidificar más la propuesta musical de Infection.
  
3 - Acabáis de lanzar al mercado vuestro segundo trabajo (primer álbum completo) “Nekrokindergarden”. ¿Qué nos podéis contar del mismo?
Así es, “Necrokindergarden” viene a ser el primer disco completo de la banda. Antes de eso lanzamos un EP promocional de muy limitado tiraje que fue repartido entre amigos y organizadores de conciertos. Al poco tiempo, sale a la venta el primer EP que lleva por título “Nothing but scum”. Curiosamente, esa canción no fue incluida en el EP sino que forma parte de “Necrokindergarden”. Con respecto a este último, podemos decirte que ha sido un proceso bastante largo y laborioso. El factor económico juega un papel determinante a la hora de grabar por lo que hemos tratado de maximizar las horas en el estudio. Las tomas de voz y guitarras estuvieron a cargo de Takuo Shima de Audiolab Studios. La mezcla y masterización corrió por nuestra cuenta, lo cual no es usual pero hemos quedado bastante satisfechos con el resultado.
 
4 – Ciertamente nos ha gustado mucho vuestro trabajo y hemos encontrado ciertas reminiscencias a ese sonido añejo de comienzos de los noventa. ¿Sois amantes del Old School o estáis abiertos a otro tipo de sonidos más modernos?
Definitivamente nos gusta el death metal old-school, es la base sobre la cual se asienta nuestra banda. Sin embargo, tenemos también que admitir que hay grupos contemporáneas que nos llaman mucho la atención… de alguna manera tratamos de introducir dichos elementos en nuestra música. Por citarte un ejemplo concreto, hay ciertos licks de guitarra en “Antiesthetic Surgery” fuertemente influenciados por el technical death metal. No es que nos sentemos y digamos “esto va a ser de tal o cual estilo” sino que el hecho de escuchar música diversa termina por traducirse inconscientemente en todo lo que componemos.
 
5 - Decís en vuestra web ser grandes fans de MONSTROSITY, CANNIBAL CORPSE y los dioses DEATH, e incluso versionáis el “Definite Inquisition” de los deathers de Florida. ¿Qué otras influencias tiene la banda además de esas? ¿Qué pensáis de todos esos grupos que tocan Death Metal o Black Metal y aseguran no tener influencias de nadie salvo de sí mismos?
Muchas bandas  pueden decir que son únicas pero creemos que es un error negar (u olvidar) el pasado. No se puede producir música de la nada, alguien tiene que sentar un precedente y los que aparecen luego deben reconocer dichos precedentes y sobre esa base labrar su propio camino ¿Sabes? incluso estas bandas pilares del género tuvieron que imitar en su momento a otras bandas, todas empezaron con un modelo, no nos cabe duda. Por ejemplo, en el primer Cannibal Corpse (era “Eaten Back to Life”), Chris Barnes intentaba de alguna manera emular la forma de cantar del thrash metal más visceral… luego se dieron cuenta que eso no funcionaba para el tipo de música que estaban creando. Su segunda producción, “Butchered at Birth”, sorprendió a todos con esa voz de sonido cavernoso y gutural que ya es una marca de fábrica de la banda; eso no pudo haberse originado sin tener de modelo a grupos como Possessed, Venom o Slayer.
  
6 - No hemos tenido opción  de escuchar vuestro EP, pero como ya os he indicado, vuestro nuevo trabajo nos ha parecido muy interesante. ¿Ha habido mejoras en el sonido de la banda? ¿Qué diferencias ves con respecto a “Nothing But Scum”? ¿Cambiarías algo del nuevo trabajo o es pronto para ese tipo de valoraciones?
“Nothing but scum” es un disco que apreciamos bastante por que es nuestra primera producción y porque nos permitió darnos a conocer. Grabado en Hellcat Studios por Félix Silva, se hizo lo mejor que se pudo con los pocos recursos que se tenían. No tenemos objeciones al respecto, salió como debía salir en ese momento. Prometemos enviarte el disco para que lo escuches.
Ahora bien, cuando uno graba un material nuevo se produce este fenómeno de pensar que es lo mejor que la banda ha hecho hasta el momento. Es natural, uno se apasiona con su trabajo. Luego viene un periodo (un poco más racional) de distanciamiento en el cual uno puede empezar a analizar más objetivamente su propia obra. En el caso de “Necrokindergarden” diríamos que hay muchas cosas que pudieron ser mejores (los arreglos de los temas, el uso de diferentes amplificadores de guitarra para engrosar la mezcla, mayor tiempo para probar otras opciones de mezcla, etc.). Pero claro, eso ya no se puede hacer, queda en el pasado y es una asignatura pendiente para nuestro siguiente disco (del cual ya tenemos varios temas compuestos).
 
7 - He comprobado que este segundo disco es descargable desde vuestra propia página web. ¿Qué pensáis del tema de la piratería y de las descargas masivas por internet? ¿Es cierto como dicen de que todo esto beneficia más a las bandas nóveles? Por cierto, ¿podemos encontrar vuestro trabajo a la venta en algún sitio a este lado del charco?
Como mencionamos líneas arriba, el factor económico es el gran obstáculo a la hora de que una banda que no tiene un sello o una distribuidora promocione su material. Nuestra idea inicial era lanzar un disco como los que encuentras en las tiendas pero eso no iba a ser posible por los altísimos costos de producción en Perú. Entonces, decidimos aprovechar los medios digitales para permitir que todos tuvieran la oportunidad de tener el disco en casa. Por el momento no hay planes de tener una versión física pero alentamos a nuestros amigos europeos a que se den una vuelta por la web de Infection y descarguen gratuitamente nuestro álbum.
Concerniente al tema de la piratería, podemos decir que este asunto tiene muchas aristas, hay aspectos positivos y negativos. Las bandas jóvenes se pueden dar a conocer mundialmente colgando su disco en Internet; las bandas consolidadas pueden ver este fenómeno como algo perjudicial porque no obtendrán ganancias de estas descargas ilegales. Irónicamente, estas bandas consolidadas y conocidas llenan festivales y conciertos gracias a la piratería ya que sin ella muchas personas no hubieran podido escuchar su música. Una vez más, el costo de un CD versus una descarga termina inclinando la balanza hacia la segunda opción. Es por eso que cada vez más grupos deciden saltar el paso de fichar por una disquera y distribuyen su material directamente a su público.
  
8 - Ha tenido repercusión hasta ahora vuestro trabajo fuera de vuestro país. ¿Os gustaría salir a tocar por otros países? Dime que lugares anheláis visitar y con que bandas os gustaría tocar.
El hecho de haber difundido nuestra música por Internet nos ha dado gratas sorpresas. Por ejemplo, hay comentarios positivos desde países como Rusia y Polonia, algo que quizá hubiera sido imposible si hubiéramos seguir el proceso tradicional de distribución con un formato físico. No tenemos la suerte de tener una disquera detrás que pueda encargarse de la difusión mundial de nuestra música.
Con respecto a tu segunda pregunta creo que un concierto siempre es una experiencia muy buena tanto para la banda como para el público. La idea de tocar fuera del país es atractiva desde todo punto de vista, sobre todo porque sería un honor saber que la música de Infection trasciende fronteras. Para nosotros, una gira por Europa sería un sueño cumplido. Si a eso le añades compartir escenario con bandas como Cannibal Corpse, Cattle Decapitation u Origin, la experiencia sería fenomenal. Quién sabe, a lo mejor en un futuro suceda.
 
9 – Sobre el tema de conciertos, en vuestro espacio mySpace que habéis dado varios a lo largo de 2009. ¿Es complicado tocar en vuestra zona? ¿Cuántos conciertos habéis hecho aproximadamente como grupo y cuáles han sido las bandas principales con las que habéis tocado?
Digamos que la escena metal en Lima es muy reducida. No hay muchos locales para poder realizar conciertos y los que existen no ofrecen las condiciones adecuadas para que el público pueda apreciar a los grupos que se presentan. Este año hemos tocado menos que en el 2008 pero hemos compartido escena con bandas emblema del metal nacional. De hecho nos gustaría poder hacerlo más regularmente pero eso es un asunto que escapa aun poco de nuestras manos.
 
10 – A parte de ANAL VOMIT, no conocemos demasiado acerca de la escena de Lima, y sin embargo tengo entendido que por allí hay bastantes bandas y algunas realmente brutales. ¿Qué nos puedes contar de ello? ¿Qué bandas nos recomiendas?
De las bandas más importantes de metal en Perú te podríamos mencionar a Mortem (ellos ya han hecho una gira por Europa y tocado con las bandas old-school más importantes del mundo) (Ed. imperdonable error no recordar que eran limeños siendo una de las bandas favoritas de quien realiza esta entrevista); Necropsya (que no hace mucho ha lanzado su nuevo disco); Narkan (grind death muy bien ejecutado con fuertes influencias de Napalm Death) y Evil Damn (metal crudo y directo con mucha influencia de la vieja escuela).
 
11 - Siendo fans de MONSTROSITY y CANNIBAL CORPSE, no puedo evitar haceros esta pregunta. ¿Qué preferís a los C.C. de la época Barnes, o los C.C. de Corpsegrinder? ¿Cuál es vuestro disco favorito de CANNIBAL?
Antonio: Vaya, pregunta difícil. Creo que eso lo podríamos contestar por separado ¿no?
Guliano: Bueno, mi disco favorito de Cannibal Corpse es el “Bloodthirsty”.
Yuri: A mi me parece que es el “Tomb of the Mutilated”.
Antonio: Yo creo que “The bleeding” es el más completo.
Los estilos de ambos cantantes son muy diferentes, Barnes se enfoca más en un sonido gutural en un registro muy grave; George Fisher, por el contrario, es mucho más versátil y puede cantar mucho más rápido y en diversas tonalidades… quizá por eso se adaptó tan bien a un Cannibal Corpse que buscaba un ritmo más violento sin perder la brutalidad de sus orígenes.
 
12 - Y ya que estamos en faena, dime cuáles son los cinco álbumes de Death Metal que crees que deberían estar en el estante de cualquier nuevo fan del género. ¿Y si te pido que me digas otros cinco discos pero sólo de grupos latinos (latinoamericanos y españoles)?
 
A ver… cinco disco indispensables en la repisa de todo amante del death metal: “Leprosy” (Death), “Butchered at Birth” (Cannibal Corpse), “Imperial Doom” (Monstrosity), “Altars of Madness” (Morbid Angel) y “The Will to Kill” (Malevolent Creation).
Nuestra selección para discos latinoamericanos sería… “Chaos A.D.” (Sepultura),  “Gorespattered Suicide” (Avulsed), “Realmente Disfruto Comiendo Cadáveres” (Machetazo), “Decomposed by Posession” (Mortem) y “Black Force Domain” (Krisiun).
 
13 - ¿Creéis que la escena latina está más infravalorada que la europea o la norteamericana? Si es así, a que pensáis que se debe. ¿Pensáis que es posible que algún día veamos los carteles de los grandes festivales que se dan en Europa plagados de bandas latinas que no sean SEPULTURA o BRUJERIA?
No sentimos que sea infravalorada pero sí que el volumen de producción  es mucho menor que en Estados Unidos o Europa. La industria discográfica en Latinoamérica (que tiene a Argentina y Brasil como honrosas excepciones) es muy pobre; si a eso le sumas que estamos ante un género bastante extremo que no cuenta con tantos adeptos, entenderás mejor la situación.
La idea, como bien dices, es que en un futuro se puedan dar grandes festivales a la europea que van recorriendo países con bandas de diversos países y que las cabezas de cartel no siempre sean las mismas ¿A qué headbanger no le gustaría asistir a un Wacken sudamericano?
 
14 - Bueno, eso es todo. Gracias por la atención y la paciencia. Si deseas añadir algo más… Mucha suerte con vuestro nuevo álbum y como todo os vaya lo mejor posible.
        Gracias a ustedes por la entrevista y por la oportunidad de dar a conocer a la banda. Aprovechamos para invitar a todos los fanáticos del death metal a que visiten nuestra página web y que descarguen gratuitamente nuestro último disco, “Necrokindergarden”.
 
Under the Tomb Zine [Agosto 2009]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.